Asegura el diputado Romero Hicks que con sus megaobras en el PEF 2021, AMLO da la espalda a estados y municipios

CDMX 16 de noviembre de 2020.- Por privilegiar sus megaobras en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado la espalda a estados y municipios, afirmó el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks.

Lo más deplorable es que esta acción la realiza en medio de uno de los momentos más apremiantes por la emergencia sanitaria, con más de un millón de contagiados por el Covid-19 y una economía en crisis, dijo el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Vaticinó que “se avecina una durísima etapa en la gobernanza de México, porque como quedó el presupuesto, los gobiernos de los estados y los municipios tendrán que conseguir recursos por la vía financiera sin aumentar impuestos, a fin de garantizar lo que la Federación se niega a otorgar a los ciudadanos: salud, seguridad pública y reactivación de la economía del país”.

En un comunicado, aseveró que con la disminución o anulación de las participaciones federales en el PEF 2021, se consumó un golpe presupuestal a las familias y comunidades de estados y municipios.

“El presidente López Obrador y su partido podrán estar muy orgullosos y complacidos con el comportamiento de una mayoría sorda y ciega que solamente aprobó nueve reservas legislativas de Morena, de las mil 29 presentadas en la Cámara de Diputados para modificar la propuesta del Ejecutivo Federal”, asentó.

Incluso, subrayó, Morena ni escuchó ni analizó la reserva unificada de cuatro fuerzas parlamentarias: PAN, PRI, MC y PRD, que propusieron reorientar 115 mil 350 millones del PEF, a fin de atender las prioridades de salud, seguridad pública y reactivación económica del año entrante.

El líder parlamentario sostuvo que la propuesta no significaba daño alguno a las finanzas nacionales, era la salida a un presupuesto inercial centralista que no consideró los más de 10 millones de desempleados por la pandemia y que urgentemente reclaman ocuparse y obtener un ingreso.

Explicó que entre las principales deficiencias del PEF resaltan el que no se aseguran recursos para atender la emergencia sanitaria ni para la compra de la vacuna anticovid; no destina fondos para la seguridad pública en estados y municipios y no da incentivos económicos para reactivar la economía del país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?