Asegura AMLO que la federación no les debe recursos económicos a los estados

CDMX 28 de octubre de 2020.- Ante el amago de los gobernadores que integran la Alianza Federalista de romper el pacto fiscal, con el argumento de que la federación no les entrega los recursos que les corresponden, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se les debe nada y que incluso hay entidades con adeudos.

En Palacio Nacional el mandatario dijo que la intención de los mandatarios estatales de acabar o modificar el pacto federal  debe ser mediante una reforma constitucional, pues aclaró que los recursos que se les asigna es con base en la Constitución, por lo que descartó que sea por orden del Ejecutivo y llamó a evitar la manipulación de la información.

“Algunos gobernadores plantean romper el pacto federal. Yo explicaba que esto tiene que ver con la constitución, que no es un asunto personal, no es conmigo, sino con la constitución. El presupuesto no se distribuye a capricho. Explico esto para que no haya manipulación”, dijo.

Aclaró que su administración actúa en el marco de la legalidad y respeta la Carta Magna, por ello reiteró que cualquier modificación en los recursos debe ser con base en la aprobación de una reforma constitucional y no mediante quejas.

Ante este panorama, López Obrador enfatizó que si bien existen diferencias con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el gobierno de éste ha recibido en tiempo y forma los recursos que por ley le corresponden.

“Tiene que haber una reforma constitucional y no decir: ‘no nos dan lo que nos corresponde’ o ‘como somos opositores al presidente no se nos entrega lo que nos corresponde’. Nosotros actuamos en el marco de la legalidad y se respeta la Constitución y puedo decirles a los ciudadanos de Jalisco que no le debemos nada al gobierno, que le entregamos puntualmente sus participaciones”, aseveró en Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo federal incluso retó a los gobernadores de la Alianza Federalista a comprobar si hay faltantes de los recursos que se les asigna y al mismo tiempo aseveró que, en caso de hacer cuentas, serían algunos estados los que tienen deudas con la federación.

 “No les debemos nada y se entregan todos los recursos que por ley les corresponden y si tienen pruebas de que no se les han entregado, que las muestren. Diría que hasta nos deben si hacemos cuentas, en algunos casos que no han pagado impuestos. Es aclarar”, aseguró el presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?