Artesanos de pirotécnica temen porque diputada de Morena pretende desaparecer su actividad

Villagrán, Gto., junio 16 de 2020. – Un grupo de cien artesanos locales de pirotécnica, presentaron al diputado federal Emmanuel Reyes sus inquietudes sobre una iniciativa de Morena con la que se pretende castigar con cárcel y multas a quienes fabriquen fuegos artificiales.

En la reunión, participaron artesanos de Celaya, Abasolo, Huanímaro e Irapuato, a fin de resolver dudas por la iniciativa que impulsa la Diputada Federal de Morena, Amairani Guerra, que de pasar, perjudicaría considerablemente sus ingresos.

Reyes Carmona les dijo que conoce la iniciativa, pero que no está en la agenda legislativa del grupo de Morena, y aseguró que no es prioritaria.

Dijo que, por el contrario, la pirotécnica se busca incorporarla a la ley protocolos de Protección Civil, para que regulen la actividad en todo el país.

Y es que terminar con la actividad es grave, pues se perderían 600 mil empleos en todo el país, y que en total son unos 60 mil artesanos pirotécnicos, que dan empleo entre 10 y 15 empleados cada uno, con una derrama económica de 780 mil millones de pesos.

Indicó más adelante que se reunió con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables con niños autistas, porque son los directamente perjudicados, pero se puede trabajar una propuesta que se permita la actividad artesanal, sin afectar a los pequeños.

Dijo tener claridad en que los artesanos pueden asumir compromisos, como procurar o dejar de producir productos estruendosos, con el propósito de hacer menos daños a los autistas.

Ya tuvo comunicación con las diputadas Guillermina Alvarado de Morena y Dionicia Vázquez del PT, secretarias de la comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y respaldan la actividad productiva.

Por ello, buscan hacer una propuesta intermedia en la que no se deje de producir la pirotecnia, que se afecte menos al ambiente y a los niños autistas.

Además, dijo que las diputadas están enteradas de la reunión y respaldan los acuerdos en cada uno de sus términos.

El diputado Reyes Carmona garantizó que la iniciativa será dictaminada en la comisión de la Defensa Nacional, y que percibe el ánimo de sus integrantes de adecuar una propuesta que no deje al desamparo a nadie.

En la reunión le solicitaron la urgencia de reactivar las actividades, porque por la pandemia en tres meses no trabajado, el legislador hizo el compromiso de intervenir con las autoridades sanitarias y revisar cómo permitir que reanuden su actividad sin contagios.

Karla Aguirre de la mesa directiva de los artesanos, entregó una petición para López Obrador, a fin de que los incorporen a los Programas del Bienestar del gobierno federal y, con ello, hacer ligera la carga económica que significa la pandemia,

El legislador se comprometió entregar en la oficina de la presidencia de la República la solicitud, y notificarles en caso de que se abran más Créditos a la Palabra o Tandas del Bienestar para que se inscriban y considerarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *