Artesanos de Comonfort labran un molcajete de 1.50 metros de ancho, 1.20 de alto y dos toneladas de peso

Comonfort, Gto., 11 de febrero de 2021.- Como atractivo turístico y en reconocimiento a los artesanos que aportan identidad al Pueblo Mágico local, el gobierno municipal y con la familia Quintero realizan el molcajete más grande de Guanajuato y quizá del mundo.

El alcalde, José Carlos Nieto Juárez, estuvo en el cerro de las Coloradas para supervisar los trabajos, que en diciembre pasado y se espera concluir el próximo mes.

Comonfort, y en lo particular esta región del municipio, es muy conocida por el trabajo artesanal de elaboración de molcajetes a que se dedican varias familias..

 “La idea surgió para dar al municipio una pieza única en su tipo, embellecerlo, que los habitantes y turistas puedan identificar en su visita y reconocer a los artesanos que dan parte de la identidad comonforense”, dijo Nieto Juárez.

Al igual que todos los molcajetes que se elaboran aquí, esta pieza es labrada a mano, con las mismas herramientas que se usan para fabricar los convencionales, que son de nueve pulgadas de diámetro.

En próximos días las autoridades municipales definirán el sitio de su ubicación.

Con recurso municipal y los apoyos de Juan Manuel Quintero, Mauro Quintero Guerra, Víctor Manuel Cruz, se elabora la escultura en piedra, pieza única con medidas de 1.50 de ancho por 1.20 de alto y un peso aproximado de dos toneladas.

Juan Manuel Quintero, dijo que hasta ahora el molcajete es el de mayor altura a nivel nacional construido manualmente y sin herramientas eléctricas. La piedra fue extraída del cerro de las Coloradas.

En próximos días iniciará el proceso de descenso a la ciudad, y concluirá el detalle en los contornos para continuar el proceso, y establecer su ubicación final, para que se considera un lugar para turistas, y con espacio para el fotografías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?