Aprueban el paquete de ingresos 2022 de la federación con 260 votos a favor y 218 en contra

CDMX 18 de octubre de 2021.- Esta noche, con 260 votos a favor y 218 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen del paquete de ingresos 2022 de la federación.

Este paquete lo integran la Ley de Ingresos, la Ley de Derechos y la Miscelánea Fiscal. En esta última destaca la obligatoriedad de las personas mayores de 18 años para se registren ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con ello estén inscritos en el Registro Federal de Causantes (RFC).

Diputadas y diputados de los siete grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos sobre el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

El paquete económico apuesta por el crecimiento 

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena) afirmó que el paquete económico presentado por el Ejecutivo una vez más apuesta al crecimiento económico basado en una mejor distribución del ingreso, tanto entre individuos como entre regiones, y en un mayor acceso a factores de bienestar como son la salud y el retiro digno, fortaleciendo así la productividad del mercado interno, tanto entre los segmentos poblaciones como entre regiones.

Sostuvo que la Miscelánea comprende una serie de medidas que contribuyen a maximizar la justa contribución ciudadana; se marca un hito al procurar formalizar al sector informal a través de la iniciativa del régimen simplificado de confianza. Refirió que se ajusta el precio de las gasolinas y diésel a una tasa de inflación inferior a la que se ha estado sufriendo los últimos meses.

Terrorismo fiscal en el contenido del dictamen

Jorge Romero Herrera, diputado del PAN, externó que es una lástima que la mayoría no escuche las demás propuestas de los grupos parlamentarios, incluso las emitidas en los ejercicios de Parlamento Abierto por parte de la sociedad civil y expertos. “Esto confirma que no saben de democracia”.

Dijo que la gente debe saber qué es lo que defiende cada uno en el Pleno. Refirió que presentarán reformas para eliminar el “terrorismo fiscal” que trata de inflar un Registro Federal de Contribuyentes y que contiene el dictamen.

Inhibe la posibilidad de acelerar la recuperación económica

Por el PRI, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla comentó que su grupo parlamentario se manifestará en contra de este dictamen, ya que, dijo, es insuficiente para alimentar e incentivar el sistema productivo del país, que lo menos que solicita es el acompañamiento fiscal que el gobierno ha escatimado al aparato productivo.

Solo votaremos a favor de apoyar a las pequeñas, medianas empresas y el aparato productivo del país. “La iniciativa inhibe la posibilidad de acelerar la recuperación económica y va en contra del sector primario del país”.

Se dará eficiencia al sistema tributario del país

El diputado del PVEM, Gilberto Hernández Villafuerte consideró que es importante darle continuidad a la consolidación de la transformación del país y, con las disposiciones fiscales que aseguren el cumplimiento de las normas tributarias, es la mejor forma de llevarlo a cabo.

Explicó que se simplificará la manera de pagar sus impuestos a la ciudadanía poniendo a su disposición las tecnologías necesarias. Además, se dará eficiencia al sistema tributario mexicano. “La propuesta va en la dirección correcta, ya que lleva ajustes que se adicionaron derivados del Parlamento Abierto”.

Paquete económico, la ruta para salir adelante

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) afirmó que con la aprobación de la Miscelánea Fiscal del paquete económico 2022 se consuma la derrota moral y política de la oposición porque la conceptualización de la política hacendaria está sustentada en la defensa e interés del progreso nacional.

Agregó que ahora, el presupuesto, la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y el paquete económico se elaboran con eficiencia, eficacia y prudencia. Subrayó que el Partido del Trabajo votará a favor porque considera que es la ruta para salir adelante, y discutirá la posibilidad de hacer revisiones en las reservas.

Falta una legislación fiscal más incluyente

El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) subrayó que falta una legislación fiscal más incluyente que respalde a los distintos sectores de la economía como el primario, turismo, transporte e industria maquiladora. “Falta una legislación del impuesto especial sobre la producción de servicios”.

Consideró que ésta era una buena oportunidad para que a partir de la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el Gobierno Federal reflejara un genuino y sano propósito en materia de transición energética. “Todavía estamos a tiempo para mejorar y corregir el dictamen que va a causar dolor, hambre, vicio y atraso”.

El dictamen carece de lógica

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) expresó que se discute un dictamen que carece de lógica administrativa, económica y política, donde se renuncia a la posibilidad de dotar al país de herramientas y recursos necesarios para su desarrollo. “Estamos conscientes que la discusión será en vano, porque la capacidad de razonamiento y debate será omitida”.

Puntualizó que el PRD utilizará la tribuna para hacer notar que el paquete económico condena por tercer año a la pobreza. Agregó que no existe ningún estímulo fiscal para que las empresas se recuperen. “El grupo parlamentario alzará la voz y presentará reservas, buscaremos la sensibilidad de todos y todas, pero hay una consigna: al paquete económico no hay que moverle una coma, y eso es grave, porque no están viendo el beneficio de los mexicanos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?