Aprueba la legislatura de Guanajuato presentar controversia de inconstitucionalidad en contra de la Ley general de comunicación social

0

Guanajuato, Gto., 2 de febrero de 2023.- Con el voto en contra de los diputados de Morena, la 65 legislatura local aprobó presentar controversia de inconstitucionalidad en contra de la Ley general de comunicación social, en su parte que obliga a los gobiernos estatales a no rebasar el 0.1 por ciento de sus presupuestos en gastos de publicidad.

La propuesta de recurrir a la controversia fue formulada por el coordinador de la bancada del PAN, Luis Ernesto Ayala Torres, con el argumento de que hay violación a la facultad constitucional del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato para expedir leyes locales y determinar el presupuesto de la entidad.

Para fundamentar su oposición a presentar la controversia, los morenistas Ernesto Prieto Gallardo, Ernesto Millán Soberanes y Alma Edwviges Alcaraz Hernández dijeron que los panistas están en contra de que se acoten los recursos para publicidad porque ésta la utilizan con fines partidistas y electorales.

Prieto Gallardo afirmó que actualmente el gobierno del estado de Guanajuato se gasta al día un millón y medio de pesos en publicidad, la mayoría de la cual –dijo- es para “chayotear” y controlar a algunos medios de comunicación.

El coordinador de su bancada, Millán Soberanes, señaló que si ya estuviese en vigor la Ley de general de comunicación social, la erogación sería mucho menor

“Ese 0.1 por ciento equivale en este año, 2023, un aproximado de 113.8 millones de pesos, lo cual, haciendo una simple división nos arroja 310 mil pesos diarios, ¿Es neta que no les alcanza con 310 mil pesos diarios? ¿Es la neta? 01.37

Armando Rangel Hernández, del PAN, subrayó que la Constitución Política del país no faculta al Congreso de la Unión a legislar en materia presupuestal de los estados y leyó lo siguiente:

“Artículo 116 fracción segunda: Corresponde a la legislatura de los estados la aprobación anual del presupuesto de egresos correspondiente, es decir, el párrafo que estamos pretendiendo contravenir se aleja de lo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y no nada más se aleja, sino que la violenta. Lo mismo hace con la Constitución Política del Estado de Guanajuato, la viola, porque en su artículo 63, fracción 13, otorga a este congreso la facultad de dictaminar, discutir y aprobar anualmente el presupuesto de egresos del estado de Guanajuato”.

La aprobación de presentar controversia de inconstitucionalidad en contra de la Ley general de comunicación social fue en periodo extraordinario de sesiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com