Aprueba INE convocatoria para designar a 56 Consejeras y Consejeros Electorales de 21 Oples, tres de ellos en Guanajuato

0

* El 30 de septiembre terminan su encargo en el IEEG Beatriz Tovar Guerrero, Sandra Liliana Prieto de León y Antonio Ortiz Hernández

CDMX, 20 de enero de 2024.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las convocatorias para la selección y designación de 56 consejeras y consejeras electorales en el país, de los cuales tres corresponden al estado de Guanajuato: Beatriz Tovar Guerrero, Sandra Liliana Prieto de León y Antonio Ortiz Hernández, quienes terminan sus funciones el próximo 30 de septiembre.

Además de Guanajuato, las entidades en donde habrá renovación parcial de integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) son: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como la Consejera Presidenta del de Chiapas.

Para el caso de Zacatecas, la designación tendrá como fecha de inicio del encargo el 5 de enero de 2025, mientras que, en el de Veracruz, será el 20 de febrero de 2025 y en los restantes el 1 de octubre del presente año.

En sesión extraordinaria, la Consejera Presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Dania Ravel Cuevas, destacó que se busca la integración paritaria de los OPL, por lo que todas las convocatorias serán mixtas, excepto el caso específico de Chiapas que será exclusiva para mujeres.

También dijo que se trató de hacer las convocatorias más atractivas para la ciudadanía, lo que permitió un incremento del 15.4% de los registros.

Según sus palabras, el procedimiento de selección se ha mejorado y citó como ejemplo la incorporación de pruebas gerenciales, la modificación en el examen de conocimientos que aplica el Ceneval y que los formatos 3 de 3 contra la violencia, pasaron a ocho de ocho supuestos normativos para que una persona no pueda ostentar un cargo público, “se hace esta actualización para ser acorde con lo que establece la Constitución”.

En este último punto, se propuso una votación en lo particular para que el proceso de verificación de la ocho de ocho, no fuera sometido sólo en una muestra de las personas aspirantes, sino que se verifique la totalidad, lo que fue avalado por mayoría de votos.

A partir del 18 de enero y hasta el 23 de febrero Se podrá ingresar al Sistema de Registro de Aspirantes para realizar la carga de los formatos y de la documentación requerida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com