Aprueba el IEEG destruir documentación y material electoral del pasado proceso

Guanajuato, Gto., 3 de noviembre de 2021.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó la destrucción de documentación y material electoral que se utilizó en el Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021 en el estado de Guanajuato.

Lo anterior en sesión ordinaria celebrada a distancia este martes donde también se avaló el diseño muestral para la realización de estudios respecto a las características de los votos nulos en las elecciones de diputaciones al Congreso del Estado y ayuntamientos; además de los Lineamientos que regulan el procedimiento para la destrucción de la documentación y material electoral.

Al haber concluido el PEL Ordinario 2020-2021, el Consejo General estimó procedente llevar a cabo la destrucción de la documentación electoral concerniente a los votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes; la documentación de las elecciones de diputaciones locales, de ayuntamientos y la documentación común.

Además, se destruirá el material electoral consistente en cajas paquete, urnas, base porta urnas y cancel electoral portátil cuya reutilización no sea posible, y las cajas contenedoras vacías.

El Consejo General consideró pertinente conservar evidencia del desarrollo del proceso electoral que integre el archivo histórico del Instituto.

Se conservará documentación de las elecciones de diputaciones locales y de ayuntamientos, además de documentación común. Los votos nulos que se conservarán se utilizarán para los estudios que determine el Consejo General que deberán separarse del resto de los documentos que serán destruidos con base en el diseño propuesto por la Dirección de Organización Electoral del IEEG, a fin de determinar las características de los votos nulos de las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos, los cuales serán destruidos una vez concluidos los estudios respectivos.

Los Lineamientos que regulan el procedimiento para la destrucción de la documentación y material electoral, se integran por 31 artículos distribuidos en nueve capítulos que establecen las directrices generales que brindan certeza a dicho procedimiento, y establecen las atribuciones y responsabilidades de quienes intervengan.

En otros puntos del orden del día se aprobaron informes de Comisiones y áreas del Instituto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?