Aprueba el congreso local exhortar a la CFE para que suspenda el uso de combustóleo en la termoeléctrica

Guanajuato, Gto., 11 de marzo de 2021.- El Pleno del Congreso exhortó al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para que inmediatamente gire las instrucciones necesarias a efecto de que la Central Termoeléctrica de Salamanca suspenda el uso de combustóleo en sus procesos y, en beneficio del medio ambiente y la salud de los salmantinos, regrese al uso de gas natural.

Asimismo, para que se informe oportunamente al gobierno del estado de Guanajuato sobre las concentraciones e índices de Dióxido de Azufre a efecto de que pueda informar oportunamente a la población para que tome las medidas de cuidado pertinentes.

En la exposición de motivos, la diputada Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo recordó que hace 21 años la CFE puso en marcha una reconversión en la Central Termoeléctrica de Salamanca para que pudiera utilizar gas natural para sus procesos de generación de electricidad, en lugar del combustóleo que empleaba anteriormente, lo cual dijo, logró disminuir la emisión de contaminantes al aire salmantino.

Explicó que, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la Central Termoeléctrica de Salamanca cuenta con dos centrales y cinco unidades que operan con combustible y gas, con una capacidad instalada de mil 23 megavatios.

Durante el 2019, la termoeléctrica generó 788 mil 402 mega watts hora, para lo cual utilizó 38 mil 449 metros cúbicos de combustóleo, contra 228 millones 330 mil 820 metros cúbicos de gas natural.

Refirió que 85 por ciento del combustible que utilizó para generar energía eléctrica fue gas natural y 15 por ciento de combustóleo y durante el 2020 estuvo operando con solamente dos unidades a 90 por ciento gas y 10 por ciento combustóleo; sin embargo, comentó que en el mes de febrero pasado, ante el aumento de demanda de energía eléctrica en el país, se puso en operación un quemador más de combustóleo, lo cual generó emisiones extraordinarias.

“El Dióxido de Azufre afecta las mucosidades y los pulmones provocando ataques de tos, llega afectar el tracto respiratorio si se está expuesto a altas concentraciones, por lo que es necesario que la Central Termoeléctrica de Salamanca informe oportunamente las concentraciones e índices de Dióxido de Azufre a la autoridad estatal, a efecto de poder advertir de manera oportuna a la población civil, para que evite en la medida de lo posible, realizar actividades al aire libre, no abrir ventanas y acudir al médico si se presentan síntomas de afecciones respiratorias o cardiacas y es que la contaminación en Salamanca ha provocado en la población, enfermedades del sistema respiratorio, cardiovasculares, leucemia, del sistema nervioso central, casos de retraso mental, síndrome de déficit de atención, autismo, insuficiencia renal y cáncer, eso sin contar que la termoeléctrica genera vapores y líquidos que afectan los acuíferos y por ende a la salud de la población”, finalizó.

En su intervención, el diputado Ernesto Prieto Gallardo habló en contra de la propuesta. Comentó que las máximas que operan en Salamanca son de ciclo combinado, es decir, se utiliza tanto combustóleo como gas natural. Mencionó que la situación que actualmente se vive en Salamanca es extraordinaria, debido a la falta de gas natural que enviaba Texas al municipio.

En este sentido, consideró que no es necesario realizar el exhorto, ya que el uso de combustóleo en Salamanca no será de manera permanente, ya que cuando se normalice la recepción del gas natural, se volverá a utilizar el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?