Aprueba el congreso de Baja California despenalizar el aborto voluntario dentro de las primeras 12 semanas de gestación

Mexicali BC, 29 de octubre de 2021. -Este viernes el Congreso de Baja California aprobó la despenalización del aborto voluntario en la entidad durante las primeras 12 semanas de gestación.

Diputadas y diputados locales votaron para modificar cinco artículos del Código Penal, de modo que el aborto voluntario en dicho periodo no sea considerado delito.

Durante el proceso se desecharos tres intentos de las bancadas conservadoras de continuar criminalizando a mujeres, personal de salud y acompañantes en proceso de aborto, así como de despenalizar el aborto voluntario sólo hasta las 8 semanas.

El Congreso también aprobó modificar la Ley de Salud local para garantizar que personal de salud no objetor de conciencia esté disponible para atender a las mujeres y personas que requieren acceder a servicios de aborto en instituciones públicas.

Sobre este caso, desde la Ciudad de México, el Ipas CAM (Centroamérica y México) emitió un comunicado para celebrar el papel de las y los legisladores locales que aprobaron estas reformas, mismas que entrarán en vigor una vez sean publicadas en el Periódico Oficial de Baja California.

“Reconocemos este avance como resultado de una ardua y comprometida lucha del movimiento feminista local que, a través de manifestaciones como las del pasado 28 de septiembre, lograron colocar en la agenda legislativa de la entidad la necesidad de garantizar el derecho de todas las mujeres y personas con capacidad de gestar a un aborto legal, seguro y gratuito”.

Agrega: “Recordamos también que la lucha no termina aquí: por tratarse de un tema de salud pública, la aprobación de estas reformas deberá estar acompañada por acciones para habilitar, acercar y garantizar el acceso a los servicios de salud pública en las condiciones indicadas por organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, para proveer procedimientos de aborto seguro con información correcta, personal capacitado, insumos clínicos suficientes y tecnología adecuada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?