Aprueba comisión senatorial exhortar a las fiscalías estatales acelerar investigaciones sobre secuestro de menores

CDMX 4 de abril de 2022.- La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó un dictamen para exhortar a las fiscalías de justicia de las entidades federativas a dar celeridad a las carpetas de investigación sobre secuestro de niñas, niños y adolescentes, rescatarlos, salvaguardar su integridad y brindar atención integral a las víctimas indirectas de este delito.

El documento también solicita a los titulares de seguridad pública de las 32 entidades federativas, así como de los municipios de nuestro país, que redoblen la vigilancia en centros escolares, con especial atención en los horarios de entrada y de salida.

Además, las y los senadores piden que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como las instancias locales del ramo, den mantenimiento oportuno a los sistemas de videovigilancia, con el objetivo de poder identificar y, en su caso, utilizar esta herramienta para el combate efectivo de los delitos.

Los legisladores señalaron la importancia de que las fiscalías cumplan de manera eficaz con sus atribuciones, sobre todo después del secuestro de dos niños, en el Estado de México, ocurridos el 10 y 11 octubre pasado, cuando los menores se dirigían a sus centros de estudio.

Según la Red de Derechos de la Infancia en México, que realizó un estudio con datos desde 1964 hasta el 25 de octubre de 2021, en este periodo se contabilizaron 82 mil 328 niñas, niños y adolescentes como desaparecidos.

De esa cifra, se subraya en el dictamen, “siguen desaparecidas 16 mil 378 personas, o el equivalente al 19.9 por ciento. Dentro de esta cifra, las niñas y mujeres adolescentes representan 55.2 por ciento de estos casos.

Las restantes 65 mil 950 personas, de 0 a 17 años, fueron localizadas, aunque uno por ciento de estas desapariciones -710 casos-, fueron halladas sin vida”.

El documento también se destaca que la lista de entidades con mayor incidencia en este delito es encabezada por el Estado de México, con tres mil 740 casos; seguido por Tamaulipas, con mil 704 casos; y Jalisco, con mil 231.

“Estas tres entidades representan 40.8 por ciento de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas”, se expone en el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *