Aprobó la Cámara de Diputados la procedencia de la consulta popular y que se realice el 1 de agosto de 2021

CDMX 22 de octubre de 2020.- Con su mayoría numérica y la de sus aliados, la bancada de Morena aprobó en la Cámara de Diputados el dictamen a la minuta en la que se resuelve la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y se expedir la convocatoria para este proceso que se realice el domingo 1 de agosto de 2021.

Con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones, se avaló el documento, fue remitido para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y se pidió notificar al Instituto Nacional Electoral para los efectos conducentes.

En él se determina que la materia de consulta popular cumple con el requisito de trascendencia nacional que dispone el segundo párrafo del artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular. 

Por ello, se considera procedente convocar a la ciudadanía para que se manifiesten sobre la pregunta: 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” 

La difusión de la consulta será en los tiempos que determine el INE, así como la metodología que indique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?