Aprobó el Consejo General del IEEG ampliar su plazo de medidas preventivas para evitar riesgos de COVID-19

* Considera que el tiempo necesario para la contención de la pandemia es incierto

* Asimismo, autorizó establecer vínculos institucionales con organismos públicos locales electorales

Guanajuato, Gto., abril 28 de 2020.- En sesión ordinaria a distancia, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó este martes la modificación al acuerdo CGIEEG/009/2020 con la finalidad de ampliar el plazo de implementación de medidas preventivas y de actuación con motivo de la pandemia COVID-19.

Inicialmente, estas medidas deberían de concluir el 30 de abril de 2020. Ahora será hasta que el Consejo General acuerde el término de la implementación de tales medidas, con base en las determinaciones que emitan y la información que difundan las autoridades sanitarias.

El Consejo General consideró que el tiempo necesario para la contención de la pandemia resulta incierto y podría ir más allá del 30 de abril, en virtud de que se ha incrementado el número de personas contagiadas del COVID-19 en Guanajuato y se han detectado casos de transmisión comunitaria.

Asimismo, no hay certeza sobre a la fecha en que se levantarán las medidas dictadas por la autoridad sanitaria federal ni respecto al contenido de los lineamientos que se emitirán para el regreso ordenado, escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales.

En este sentido, consideraron oportuno modificar el acuerdo para ampliar el plazo de implementación de las medidas preventivas y de actuación determinadas por la Junta Estatal Ejecutiva y por la Secretaría Ejecutiva.

Para mantener las actividades administrativas del instituto, seguirán vigentes todas las medidas preventivas y de actuación que se indican en el acuerdo CGIEEG/009/2020, así como la autorización para realizar a través de herramientas tecnológicas sesiones virtuales o a distancia, tanto ordinarias como extraordinarias, y mesas de trabajo, del Consejo General, de las comisiones, de la Junta Estatal Ejecutiva y del Comité Editorial del IEEG, durante el periodo de contingencia derivado de la pandemia.

En otro punto de la orden del día, se aprobó la autorización al presidente del Consejo General del IEEG para llevar a cabo la suscripción del convenio de colaboración entre los organismos públicos locales electorales de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El convenio tiene por objetivo establecer vínculos de colaboración para fortalecer, crear, desarrollar, innovar e implementar mecanismos que contribuyan a consolidar la vida democrática, así como facilitar el cumplimiento de los fines constitucionales de los organismos signantes.

Las actividades que se podrán llevar a cabo son: organización de debates; intercambio, difusión y creación conjunta de artículos de investigación; creación de conversatorios con la sociedad; elaboración de cursos y capacitaciones; organización de seminarios electorales; actividades de educación cívica; promoción de la participación ciudadana; ejercicio de la función de oficialía electoral y colaboración en actividades de carácter contencioso.

La celebración del convenio permitirá generar mecanismos para llevar a cabo actividades relacionadas con las atribuciones que corresponden al IEEG, como son la difusión de la cultura cívica y promoción de la participación ciudadana en la entidad en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 78 fracción IV de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG).

En la misma sesión ordinaria se aprobaron los informes de la Comisión de Quejas y Denuncias; y se presentó el estado de la situación financiera y actividades del instituto correspondiente al primer trimestre del año.

También se aprobaron los informes mensuales y trimestrales de las actividades de las Direcciones, Unidades Técnicas y Juntas Ejecutivas Regionales; se presentó además el informe trimestral del Comité de Adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios, así como de la Oficialía Electoral.

La sesión ordinaria íntegra del Consejo General se puede consultar en www.ieeg.mx y en las redes sociales institucionales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?