Aprobado en lo general el dictamen que expide Ley de la Fiscalía General de la República

*Se emitieron 301 votos a favor, 132 en contra y 10 abstenciones

CDMX 22 de abril de 2021.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Republica, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de 65 ordenamientos legales. 

El dictamen de la Comisión de Justicia destaca que es fundamental la creación de un órgano que tenga la capacidad de actuar con toda libertad fuera de la esfera de los tres poderes esenciales del Estado; una institución autónoma que coadyuve con todas las instituciones del Estado para el fin común. 

Menciona que la FGR debe ser una institución capaz de realizar investigaciones independientes y eficaces, además de ser un requisito indispensable para garantizar el acceso a la justicia de víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

Además, es uno de los retos más relevantes del actual tiempo para apuntalar el Estado de derecho y hacer frente a la debilidad institucional que condiciona el ejercicio de gobierno y amenaza la convivencia social, agrega.

Ley de la Fiscalía General de la República 

Precisa que el Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio; ejercerá sus facultades atendiendo al orden público e Interés social.

Su objetivo es establecer la integración, estructura, funcionamiento y atribuciones de la Fiscalía General de la República, así como la organización, responsabilidades y función ética jurídica del Ministerio Público de la Federación y demás personas servidoras públicas de la Fiscalía General de la República, conforme a las facultades que le confiere la Constitución Política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?