Aprobada la iniciativa de Ley para el ejercicio y control de los recursos públicos para el estado

Guanajuato, Gto., 22 de enero de 2021.- En periodo extraordinario de sesiones los diputados locales aprobaron la iniciativa de Ley para el ejercicio y control de los recursos públicos para el estado y los municipios.

Con este ordenamiento se fortalecerán los mecanismos de control del gasto público y los bancos de proyectos estatales y municipales, afirmó Alejandra Gutiérrez Campos.

“Ustedes saben que hoy más que nunca no hay recursos, año con año ve venido señalando que el recurso viene  a la baja, entonces tenemos que ser cada vez más eficientes, hacer más con menos y también tiene que ser gasto inteligente, no con ocurrencias, y esta ley viene a fortalecer estos procesos, también viene a fortalecer el proceso de evaluación que va dirigido a que vaya orientado a resultados”.

La nueva ley obliga a las dependencias y ejecutores del gasto a presentar a más tardar el 31 de junio sus proyectos y planes para el próximo año.

“Se va a hacer un banco de proyectos, que ya viene en la ley, con lineamientos que va a establecer un comité, que también se está señalando con esta iniciativa, para poder evaluar las prioridades del gasto, insisto, es hacer más con menos y gastar de manera inteligente”.

Con ese análisis se realizará la programación y presentación del presupuesto.

“Obviamente que cuando hay cambio de administración en los municipios se va a dejar ya el paquete y tendrán que votarlo los siguientes ayuntamientos, ya con un trabajo previo, no de ocurrencias, insisto, es de que ya existan planes, trabajos y evaluaciones a efectos de que los siguientes ayuntamientos revisen, puedan hacer alguna adecuación, pero tiene que ser de una manera formal, atendiendo a los lineamientos que establezca este comité técnico”.

Una vez publicada en el Periódico Oficial la nueva ley, el ejecutivo del estado tendrá 60 días para emitir los correspondientes lineamientos y reglas de operación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?