Aprobada en lo general la reforma al sistema de pensiones

CDMX 9 de diciembre de 2020.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma al sistema de pensiones que propone topar las comisiones que cobran las afores.
El dictamen avalado por 441 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones, también contempla disminuir de mil 250 a mil las semanas de cotización necesarias para que un trabajador pueda retirarse, lo cual reduce en casi cinco años el plazo para jubilarse; incrementa las aportaciones para el fondo de retiro de un empleado con cargo al patrón y aumenta la pensión mínima garantizada de 3 mil 289 pesos a 4 mil 345 pesos.
Aunque la Comisión de Hacienda estableció una mesa de análisis para modificar la redacción del artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, hasta ahora, no hay cambios en el dictamen.
Dicho artículo propone fijar un tope a las comisiones que cobran las afores. Ese tope se definirá promediando las comisiones que se cobran en Estados Unidos, Chile y Colombia (equivalente, hasta ahora, a 0.54 por ciento). Si las comisiones bajan en esos países, también lo harán en México, si suben, se mantendrá el promedio.

“Les pido un voto en conciencia para que dejen de robar”, pidió el morenista Pablo Gómez a las bancadas del PAN, PRI y PRD que rechazan ese aspecto del dictamen.
El PRD incluso presentó, sin éxito, una moción suspensión alegando que el dictamen no consideraba impactos ni costos fiscales de la implementación de los cambios.
En estos momentos, los diputados discuten a los artículos reservados, en un intento por cambiar el dictamen.
Entre los cambios que solicitará la oposición destaca la eliminación de la modificación para topar las comisiones que cobran las afores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?