Apoya MMM pelear en tribunales el agua de “El Zapotillo” y propone buscar otras alternativas

Guanajuato, Gto., 18 de agosto de 2021.- Por conocer profundamente el proyecto de la presa “El Zapotillo”, el ex gobernador Miguel Márquez Márquez apoya la determinación de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de pelear en tribunales la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que león reciba agua de ese embalse.

Su poyo también lo ofrece como dueño de un rancho localizado en los Altos de Jalisco, zona, que al igual que León, resultará afectada por la postura de López Obrador.

Durante su gestión como gobernador Miguel Márquez fue un gran impulsor de llegar agua de “El Zapotillo” a León, por lo que en su momento apoyó el proyecto de elevar su cortina.

“Pero si se deja en 80 metros habría posibilidad de darle agua no nada más a León, sino además a los Altos de Jalisco, que también sufren de estrés hídrico, mi familia, como ustedes saben es de los Altos de Jalisco, yo tengo un rancho allí y no es sencillo para esa zona carecer de agua”.

Independientemente de los resultados de la lucha judicial, Miguel Márquez considera necesario  buscar otras alternativas.

“Porque el tema se torna político, más que jurídico y técnico ya se tornó político, yo creo que aquí tiene que haber voluntad política también para buscar otras alternativas, en sentido, que el gobierno federal le destine recursos para tecnificar toda la zona del acuífero de león, toda la zona agrícola, porque el 75 por ciento del consumo de agua es agrícola”.

Una alternativa más será utilizar agua de la presa Solís, de Acámbaro, y con ella también beneficiar a Celaya e Irapuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?