AMLO, Monreal, Mónica Fernández: la división de poderes

José Luis Camacho Acevedo.

La llegada de la combativa senadora tabasqueña Mónica Fernández a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado para el siguiente periodo, abrió una nueva etapa de la división de poderes en nuestro país.

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de ese cuerpo legislativo, declaró al influyente diario El Universal que la elección de Mónica Fernández representó un parteaguas en la vida institucional de México, ya que en esa decisión no intervino el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Monreal Ávila fue muy enfático en la defensa de la independencia de poderes que ahora prevalece en el ámbito institucional del país.

A pregunta expresa que le realizó el representante de El Universal, el gran reportero Juan Arvizu, el político de Zacatecas dijo:

“Tengo mucha claridad de lo que está pasando en el país, en la División de Poderes, en el proceso de transición que vive México. La semana pasada fue complicada para el Senado, pero destaco algunos sucesos que nos van a generar este tipo de reacciones en ambas cámaras: su renovación de Mesa Directiva y la elección de dirigentes de MORENA, porque, por primera vez, el Presidente decide no intervenir, y eso marca un parteaguas en la vida pública del país y demuestra respeto irrestricto al Poder Legislativo”.

Monreal emite sus declaraciones, y lo hace ante uno de los dos medios de comunicación escritos que cuentan con mayor credibilidad en México, a unos cuantos días de que el presidente López Obrador rinda su primer informe de gobierno.

El zacatecano deja claro que hay respeto al Poder Legislativo en momentos en que se habla de un presidente que tiende fácilmente a formas parecidas al autoritarismo.

El mejor crédito democrático que alguno de los poderes de la Unión puede otorgar al presidente horas antes de su primer Informe de Gobierno, y ante esas críticas con respecto a su estilo personal de gobernar, un Informe que por lo demás, sin duda, abrirá varios debates a favor y en contra de predecibles partes de su contenido, es el que Monreal señala como una actitud inédita de respeto del mandatario al legislativo.

Mónica Fernández Balboa estará frente al mayor compromiso institucional y político de su trayectoria.

Tendrá que ser garante del respeto a la Institución que presidirá, un respeto de gran importancia para nuestra transición democrática como lo señaló Ricardo Monreal.

Todo apunta a que rendirán frutos positivos el trabajo de conciliación de Monreal y la actitud de respeto institucional del presidente López Obrador.

En tiempo real

1.- Los partidos políticos residuales de México de verdad que no paran de realizar acciones desesperadas para sobrevivir, algunas de plano los sumen en el ambiente de lo tragicómico.

Ahora el PRD sale con la gitanada de que creará una organización “progresista” que se llama Futuro 21.

La verdad es que, la presencia de personajes tan reciclados como José Narro o Gabriel Quadri, no aportan nada nuevo ni lo que los electores esperan de las organizaciones de oposición.

Con esa oposición en el 2021, MORENA volverá a barrer en los comicios intermedios.

2.- Todo parece indicar que la sucesión en la UNAM se encamina a una reelección pacífica y controlada en favor del doctor Enrique Graue Wiechers, que es lo que ha sucedido con los dos anteriores rectores, con lo cual le dieron certidumbre y estabilidad a la UNAM.

En noviembre próximo, la junta de Gobierno no tendrá mucho problema para decidir, ya que no se ve que nadie  quiera enfrentar al actual rector de la Máxima Casa de Estudios.

Incluso el viernes pasado, el investigador John Ackerman desmintió los rumores que señalan que buscará la rectoría y afirmó que respalda la reelección de Graue.

3.- Los ataques que recibe el líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado se han identificado como fuego amigo, quienes podrían estar interesados en disputarle la Junta de Coordinación Política.

Detrás de esos grupos, se dice que estaría la mano de personajes como la Secretaria de Energía, Rocío Nahlé.

En este sentido, Mario Delgado, advirtió que en el partido no puede ni debe haber ningún interés personal por encima del proyecto de la Cuarta Transformación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.