Amarillismo en tiempos del COVID-19; los respiradores no dependen de un volado

José Luis Camacho Acevedo

El fin de semana pasado, el Consejo de Salubridad General en México lanzó la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, y aunque al parecer se trata de una especie de “borrador” ya causó toda una controversia, sobre todo entre los fatalistas que aseguran que la vida de los mexicanos con covid-19 se va a decidir con una moneda al aire.

Lo cual es básicamente una fake news.

El documento que en primera instancia se subió a la página de internet de la institución, afirmaba que el último de los escenarios y en caso de un empate total, un volado sería una buena forma de desempate, pero se trataba sólo de un borrador.

En entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, el doctor José Ignacio Santos, secretario del Consejo de Salubridad General, informó que la Guía ha tenido siete modificaciones en los últimos tres días y aclara que el ‘volado’ se eliminó, pero advirtió que habrá momentos en que se deberán tomar decisiones drásticas.

Lo cual es totalmente cierto y para lo cual el sistema de salud mexicano debe estar preparado, en breve se presentarán los días más críticos de la pandemia, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló que faltan días para que suceda. Y los agoreros del mal pronostican que será este mismo jueves cuando se anuncié la tercera fase.

México y América Latina han tenido una fortuna a medias. Ya que, aunque pudimos ser espectadores de la tragedia que se venía y así ganábamos en tiempo; nuestra región no cuenta con los recursos económicos para enfrentar la pandemia que se avecina.

Y eso ha quedado demostrado a creces por experiencias previas como son los casos de España e Italia; en Latinoamérica, en Brasil, Perú y Ecuador, este último es el ejemplo viviente de la tragedia en América Latina.

La Guía existe y que bueno que sea así, porque gracias a ella, se descarga al menos un poco de la intensa labor que tendrán que soportar el personal de medicina y enfermería, la cual además radicaría en decidir quien tiene más posibilidades de resistir la enfermedad, y por ende vivir.

Y digo que bueno que sea así y aunque aún este en fase de desarrollo e implementación, eso es mucho mejor que no contar con una guía que nos muestre el camino seguir, a enfrentarnos a como sucedió en otros países del mundo, en donde la emergencia los ha agarrado más desprevenidos.

Pero lo peor es la actitud de los fatalistas y conspiradores que no se cansan de asegurar que la vida será decidida, gracias a un volado.

EN TIEMPO REAL

1.- – El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, consideró que la propuesta de algunos gobernadores para separarse del pacto federal es un despropósito en estos momentos de contingencia, cuando el país lo que demanda es la unidad nacional.

Durante una entrevista concedida a López-Dóriga, el perredista llamó a no perderse en inventos ni en oportunismos políticos, cuando la urgencia es atender la crisis sanitaria. “Ni por asomo se puede sacar raja política de algo que va a ser muy doloroso

Silvano Aureoles predijo que el escenario que viene es demoledor, lo que en realidad se necesita es un mayor equilibrio fiscal, determinó.

2.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, explicó que las acciones que su gobierno se están realizando, implementando el modelo de Corea del Sur.

El Bronco, como es mejor conocido, aseguró que mientras en México se realizan 161 pruebas por cada millón de habitantes para detectar casos de coronavirus, en Nuevo León se utilizó el mismo plan que frenó la propagación del Covid-19 en Corea del Sur.

“Siguiendo el ejemplo de los países con las mejores prácticas contra el Covid-19, en Nuevo León realizaremos mil pruebas gratuitas diariamente por 30 días”, se lee en la imagen que compartió El Bronco en su cuenta oficial de Twitter.

3.- Los gobernadores del PAN, a excepción del nayarita Antonio Echevarría, admitieron que sus esfuerzos han sido “absolutamente insuficientes” para apoyar a los productores de sus estados y pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador mayores recursos federales y la condonación y posposición de impuestos para salvar a las empresas.

En lo que denominan “un primer paquete de apoyos, (que) tiene el carácter de urgente y debe de ser puesto en marcha de inmediato”, los gobernadores del PAN proponen al López Obrador siete medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19 en sus respectivos estados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?