Alrededor de 40 por ciento de los mexicanos padece insomnio

Guadalajara, Jal., 18 de septiembre de 2021.- El insomnio, la apnea del sueño –que consiste en suspender la respiración mientras se duerme– y las roncopatías (ronquidos), son los trastornos del sueño más frecuentes en la población mexicana.

La doctora Marisela Durán Gutiérrez, encargada de la  Clínica del Sueño, del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), unidad “Fray Antonio Alcalde”. explicó que los trastornos del sueño pueden ocasionar que las personas sean más propensas a sufrir accidentes o a tener un menor rendimiento laboral o escolar, o a padecer ansiedad y depresión; de ahí la importancia de su tratamiento.

Existen más de 80 trastornos del sueño, y en su desarrollo pueden influir los estilos de vida, estrés, presencia de alergias, obesidad, consumo de sustancias como tabaco o cafeína, alcohol y drogas, así como la obstrucción de las vías aéreas (fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y bronquios).

Si no se tratan estos padecimientos pueden ocasionar problemas de atención, concentración, memoria, y la persona puede quedarse dormida durante el día, lo que incrementa las posibilidades de tener un accidente vehicular o laboral, además de haber un menor grado de funcionamiento cognitivo.

La investigadora Durán Gutiérrez detalló que en México alrededor de 40 por ciento de la población tiene insomnio, el cual se manifiesta por la dificultad que presenta el paciente para mantenerse dormido.

La apnea del sueño, que consiste en suspender la respiración durante la noche, puede presentarse con una frecuencia que va de 2 por ciento en mujeres, y 4 por ciento en hombres. En los mayores de 65 años la frecuencia aumenta hasta en más de 20 por ciento.

Este padecimiento está relacionado muchas veces con la obesidad. “Si la persona presenta este problema en alto grado, la grasa se va depositando en el cuello y esto ocasiona dificultades para respirar, además de tener una faríngea menor (estructura situada en el cuello y revestida de membrana mucosa)”, describió Durán Gutiérrez.

En cuanto a la roncopatía, es un trastorno que puede padecer 30 a 40 por ciento de la población. Es la vibración del aire que pasa a través de un espacio reducido.

En México y el mundo la literatura médica reporta que de 30 a 40 por ciento de adultos roncan, es decir, tres o cuatro de cada 10.

La roncopatía produce cansancio, irritabilidad, falta de concentración, somnolencia y otras repercusiones.

Algunas medidas que pueden mejorar esta situación: debe evitar tener los dispositivos móviles prendidos o ver la televisión hasta muy tarde, ya que estos aparatos pueden demorar el sueño hasta la 1:00, 2:00 o 3:00 horas. Lo idóneo es que la persona evite tenerlos en su cuarto.

En la noche debe procurarse una dieta baja en carbohidratos o evitar consumir alimentos en exceso, ya que puede haber dificultades para dormir por la actividad digestiva.

Otra medida es horarios regulares para despertar. Lo recomendable es dormir, en promedio, siete horas. Es decir, si una persona tiene que despertar a las 6:00 horas, lo recomendable es que se duerma a las 23:00 horas.

La doctora Durán Gutiérrez resaltó la importancia de que las empresas hagan difusión sobre los factores de riesgo por no dormir, fomentar el ejercicio y la alimentación balanceada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?