Alerta por riesgos laborales que ocasionan depresión, ansiedad, colitis, insomnio y migraña

CDMX 6 de septiembre de 2021.- Como parte de la urgente necesidad de atender crisis de salud mental en la fuerza laboral, Ubhuru Technologies presenta Omaisha, una plataforma que permite a las empresas identificar factores de riesgo psicosocial tales como estrés, depresión y ansiedad, contribuyendo a mejorar el desempeño y la rentabilidad, así como a eficientar los centros de trabajo.

“Cada trabajador es parte esencial del entorno laboral, y si uno tiene problemas afecta al resto, por eso nuestro compromiso es con cada trabajador para identificarlo y brindarle la atención requerida, con lo cual la empresa podrá mejorar la calidad de sus procesos y afrontar está crisis”, afirmó Armando Galeana, CEO de Ubhuru Technologies.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2030 los problemas derivados de la salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo y uno de los principales contribuyentes a la carga de morbilidad global.

La pandemia ha agravado esta situación, y para el caso mexicano resulta doble motivo de alerta ya que antes de la pandemia México era considerado por la misma OMS como el país más afectado del mundo por estrés laboral, en el cual 75 de cada 100 empleados lo padecen.

Especialistas de la salud responsabilizan al estrés como causante del 65% de enfermedades tales como depresión, ansiedad, colitis, insomnio, migraña, úlceras intestinales, enfermedades cardíacas, consumo de alcohol, drogas, e incluso la disfunción sexual.

Todo eso provocan una carga mental adicional al trabajador consumiendo mucha atención, distrayéndole y agotándolo, afectando su rendimiento y ocasionando accidentes que dañan la productividad, la seguridad y la calidad del servicio o producto de la empresa.

El estrés lleva a que en promedio 500,000 trabajadores en México se encuentran en riesgo de sufrir algún accidente en su trabajo. Además de las lesiones y complicaciones derivadas por un accidente, una persona deprimida pierde en promedio 25 días laborales al año.

Ante ello, Omaisha tiene la posibilidad de ayudar a las empresas a lograr un ambiente laboral más saludable y hacerlo mucho más rentable, al tiempo que le permitiría probar su tecnología en un entorno altamente demandante.

Además, con la app las empresas podrán apoyarse para cumplir con la NOM 035 que desde 2019 las obliga a identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en todos los centros de trabajo del país.

El incumplimiento de esta norma puede dar lugar a sanciones previstas por ley, pero lo más grave es el impacto que no cumplirla ocasiona a una empresa y a toda su comunidad, considerando que estas afectaciones representan en México una pérdida del 23.40% de la productividad, significando un impacto al PIB equivalente a más de $16 mil millones de pesos cada año ($ 800,000,000 USD).

Para cumplir la NOM-035 la empresa debe aplicar una serie de cuestionarios cada 2 años, pero a consecuencia de la pandemia especialistas de la salud mental recomiendan que se apliquen cada 3 meses.

Omaisha realiza esta función de manera sencilla y auxilia a las empresas a cumplir de forma segura con la parte más laboriosa de la NOM-035 que es justamente la aplicación y evaluación de los cuestionarios, con lo cual permite diagnosticar el entorno laboral ofreciendo una visualización oportuna para prevenir cualquier riesgo y dar seguimiento puntual a la evolución de cada usuario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?