Alcaldesa de un municipio mexicano responsabiliza a un periodista asesinado por “ir a un lugar tan peligroso”

El reportero Israel Vázquez fue muerto a tiros mientras cubría el hallazgo de restos humanos en una colonia de un municipio del estado de Guanajuato.

RT NOTICIAS.- La alcaldesa del municipio mexicano de Salamanca, María Beatriz Hernández, ha levantado la indignación del colectivo periodista luego de cuestionar las acciones del reportero Israel Vázquez Rangel antes de ser asesinado. Hernández se preguntó por qué había acudido a una colonia peligrosa si sabía que aún no había presencia de las autoridades: “La verdad es que, miren. Ir a las cinco o seis de la mañana a cubrir una nota a ese lugar que sabemos que es tan peligroso”, comenzó a decir la regidora antes de ser interrumpida por los gritos de los compañeros de profesión del fallecido. 

Israel Vázquez fue asesinado este lunes con armas de fuego mientras estaba cubriendo el hallazgo de una bolsa con restos humanos en ese municipio del estado de Guanajuato.

La alcaldesa fue increpada por los informadores que acudieron este martes al Consistorio a protestar por el asesinato de su colega. Con gritos de “¡Queremos informar sin miedo!”, exigieron justicia y seguridad a las autoridades.

Cuando Hernández recibió a los compañeros de Vázquez y relató que los policías llegaron al lugar del crimen no por el ataque al periodista, sino para investigar el hallazgo de los restos. Una vez allí, los agentes encontraron al periodista herido y llamaron a emergencias mientras le practicaron los primeros auxilios, aunque no dio información sobre por qué la ambulancia tardó media hora en trasladar a Vázquez al hospital, donde falleció horas después a consecuencia de la gravedad de sus heridas.

María Beatriz Hernández respondió a las acusaciones de los presentes afirmando que algunos trabajadores de los medios, al cubrir notas policíacas, a veces “se arriesgan de más” y cuestionó por qué Vázquez había acudido a una zona peligrosa para corroborar una noticia a pesar de saber que aún no se habían desplegado las fuerzas de seguridad en el lugar.

Bajo el hashtag #JusticiaParaIsrael, trabajadores de prensa, compañeros del asesinado y numerosos ciudadanos extendieron sus protestas a las redes sociales por esta nueva muerte violenta de un periodista en el país.

La Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha condenado el crimen

“El asesinato del señor Vázquez Rangel, precisamente mientras realizaba su trabajo informativo, ratifica la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos periodistas en México”, dijo su representante, Guillermo Fernández, a lo que añadió: “Debemos tener siempre presente que su trabajo es un pilar de toda sociedad democrática y del Estado de derecho”.

Ocho periodistas asesinados en 2020

Tan solo en los últimos 10 días, tres periodistas han sido asesinados en México, denuncia Reporteros Sin Fronteras. El 2 de noviembre fue muerto a balazos en Ciudad Obregón, Sonora, el periodista independiente Jesús Alfonso Piñuelas Montes. Cuatro días antes, dos individuos habían acribillado al conductor de noticiero Arturo Alba Medina en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al menos 10 profesionales de la información fueron asesinados en el país en el 2019, mientras que en lo que va de 2020 ya son ocho las víctimas mortales que sufre este colectivo, convirtiendo a México en el país más peligroso del mundo para esta profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?