Alarma en Marfil porque tiraron desechos de la vacunación; no hay riesgos, afirma la SSG

Guanajuato, Gto., 21 de abril de 2021.- Habitantes de Marfil están muy preocupados de sufrir riesgos en su salud o contagiarse porque fue tirado a la basura material de desecho de la vacunación contra COVID.19.

De hecho, hubo alarma porque a través de redes sociales se difundió información al respecto.

Por medio de un boletín de prensa la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) afirmó “que el manejo de R.B.P.I utilizado para la vacunación anticovid, es clasificado como residuo sólido urbano y no representa ningún riesgo para la población”.

Según el comunicado, “en el caso concreto en el punto de vacunación de Marfil a cargo de la Secretaría del Bienestar en la capital del estado, el material fue manejado de manera correcta y depositado en basura común de acuerdo a los protocolos de tratamiento, en sí es material que inmuniza a la población no que infecta”.

Agrega que derivado de una visita realizada por personal de Protección Contra Riesgos Sanitarios a ese sitio, “se constató que durante el proceso de aplicación de la vacuna se corroboró que toda la jeringa utilizada para la aplicación del biológico, les fue retirada la aguja y depositada en contenedores rígidos para punzocortantes (botes rojos) y el envase primario y secundario de las mismas enviados a la basura municipal”.

Lo anterior se hizo “de acuerdo a la Guía Técnica de aplicación de vacuna Pfizer / Biotech contra el virus del SARS – CoV – 2”.

En la guía se establece que “el manejo y disposición final de residuos de vacuna, entre ellos jeringas sin agua, torundas, funda protectora de aguja, y envoltura de papel de jeringa, dispuesto en bolsa de polietileno transparente y clasificada como residuo sólido urbano y su disposición final el basurero municipal”.

Las revisiones por parte del personal de Riesgos Sanitarios abarcan además confirmar la presencia de filtros sanitarios en el punto de vacunación, desinfección del mismo, señalización en el piso, sana distancia, entre personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?