Al igual que en todo México, en la Universidad de Guanajuato impera el machismo y por eso hay acoso sexual, dijo la investigadora Rosalía Carrillo

Guanajuato, Gto., julio 12.- La violencia género es un problema cultural de machismo que afecta enormemente a las mujeres de todo el país y el acoso sexual existe en prácticamente todas las universidades.

Con las denuncias públicas que al respecto hicieron el año pasado alumnas y profesoras de la máxima casa de estudios, a nivel nacional muchas otras también decidieron exponer sus casos, lo cual ha permitido investigarlos y sancionar a los responsables, afirmó Rosalía Carrillo Meraz.

Ante diputadas del congreso local y reporteros de la fuente expuso que la denuncia pública, prende todos los focos de alarma para que las autoridades se pongan a trabajar.

Aplaudió el acto de valentía de las estudiantes que decidieron dar la cara “porque como víctimas nos cuesta trabajo hablar, como víctimas nos cuesta trabajo decir que estamos siendo violentadas y una persona que es víctima y que da la cara ante los medios de comunicación se tiene que reconocer ese acto de valentía porque no están hablando sólo por ellas, están hablando por muchas mujeres que han permanecido en silencio.”

Durante los últimos 16 años Rosalía Carrillo se ha dedicado a hacer investigaciones sobre violencia de género, las que le han hecho concluir que en México el machismo aún prevalece en gran escala.

“Entonces debemos situar que la Universidad de Guanajuato se encuentra inserta dentro de la cultura mexicana que desafortunadamente sigue siendo machista.”

Ella es investigadora del observatorio nacional de violencia contra las mujeres. (Más información en observatorioinformativo.com)/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.