Al finalizar esta década habrá 420 millones de diabéticos en el mundo

En el día mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que nunca como ahora habíamos entendido mejor el modo de prevenir y tratar la diabetes, pero el número de personas que presentan esta enfermedad está aumentando rápidamente.

Al igual que la falta de acceso al diagnóstico y al tratamiento, sobre todo en los países de ingresos medianos y bajos.

Según la OMS, más de 420 millones de personas tienen diabetes. Esta cifra se ha cuadruplicado desde 1980 y, de acuerdo con las previsiones, superará los 500 millones a finales de la presente década.

El incremento de la prevalencia de la diabetes es, en gran medida, consecuencia de los mayores niveles de obesidad e inactividad física. Por ejemplo, entre 1975 y 2016, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad entre los niños y adolescentes de 5 a 19 años pasó drásticamente del 4% a más del 18%.

Además, las defunciones por diabetes en el mundo han aumentado en un 70% entre 2000 y 2019; y el mayor crecimiento en el número de varones fallecidos como consecuencia de alguna de las 10 principales causas de muerte fue también causado por la diabetes, con un 80% desde 2000.

Por otra parte, es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Y uno de cada dos adultos que presentan esta enfermedad lo desconoce. En todo el mundo, hay sistemas de salud que no están consiguiendo diagnosticar y tratar a las personas con diabetes.

Se calcula que, a nivel mundial, la diabetes genera un gasto anual de más de un billón de dólares estadounidenses.

De acuerdo con un estudio realizado recientemente por la OMS, la pandemia de COVID-19 ha ocasionado interrupciones parciales o totales de los servicios de atención a la diabetes en el 62% de los 194 Estados Miembros de la Organización.

También se ha evidenciado que las personas con diabetes tienen más riesgo de presentar otras complicaciones, como ha puesto de manifiesto la elevada proporción de diabéticos entre los pacientes hospitalizados con manifestaciones graves de la COVID-19.

La OMS propone a la sociedad civil,  llevar una  alimentación saludable, la actividad física regular y el abandono del tabaquismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?