Al archivo las iniciativas para despenalizar el aborto en Guanajuato

Guanajuato, Gto., mayo 28 de 2020.- Tras una discusión de tres horas con 45 minutos y por mayoría de votos, fue aprobado el dictamen de enviar al archivo las iniciativas para despenalizar el aborto en los casos de violación y cuando la vida de la madre esté en riesgo.

A la mujer guanajuatense seguirá invisibilizándosele e imponiéndosele una maternidad no deseada, dijo la coordinadora del grupo verde, Vanessa Sánchez Cordero.

“No soy proaborto, ni promuevo el aborto, pero eso no significa que estoy a favor de criminalizar mujeres que deciden interrumpir su embarazo dentro de las primeras 12 semanas a partir de la concepción, con independencia de la motivación”.

Cristina Márquez Alcalá, del PAN, enfatizó que las iniciativas no se aprobaban porque la Constitución Política del Estado garantiza la vida desde el momento de la concepción.

“Y es por ello que las iniciativas son evidentemente incompatibles con el marco jurídico constitucional estatal, a nivel médico, conforme avanza el conocimiento humano respecto al proceso de fecundación y desarrollo de nuevas personas queda cada vez más claro que ese ser, llámese embrión, feto o producto de la concepción es humano”.

No es absoluto lo que establece la Constitución local, además, sobre de ella está la federal, señaló Ernesto Prieto Gallardo, de Morena.

“Esto es preocupante al respecto de los derechos fundamentales de las mujeres, privilegiando en todo momento argumentos de carácter moral, acuérdense que la ética que nos rige es una ética pública, no una ética de una minoría o de un grupo en específico”.

Los únicos diputados que votaron en contra de archivar las iniciativas fueron los de Morena, los del Verde e Isidoro Bazaldua Lugo, del PRD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?