Aglomeraciones, pésimo servicio y riesgo de contraer COVID-19 en el primer día de replaqueo

Guanajuato, Gto., 1 de septiembre de 2020.- Aglomeraciones, pésimo servicio y riesgo de contagio por COVID-19 fue la característica del primer día del replaqueo ordenado por el gobierno estatal y autorizado por los diputados locales del PAN y el de Nueva Alianza.

Desde el primer día en que las autoridades estatales dieron a conocer su determinación de cambiar las placas del parque vehicular registrado en la entidad, afirmaron que todo se realizaría en orden y sin poner en riesgo a quienes realizaran el trámite, pero la realidad ha sido totalmente opuesta este martes.

A través de un boletín de prensa el Grupo Parlamentario del PRI lamenta que se presente esta circunstancia de alto riesgo para la ciudadanía y hace un llamado a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para que reconsidere el inicio del trámite para evitar riesgos de contagio por coronavirus.

“Lo que se garantizó por parte de las autoridades, de que sería un trámite ordenado, con previa cita, y con las medidas preventivas de sana distancia y sanitización, no sirvió de nada porque la gente se desbordó, evidenciándose la incapacidad administrativa y falta de planificación”, dice el escrito.

En diversas redes sociales, los usuarios reportaron incluso que se cayó el sistema en oficinas del centro de gobierno del bulevar Delta en León, y las oficinas de Guanajuato capital.

A quienes llegaron con cita, les informaron que regresen una vez que les reprogramen su trámite. En la página web de Gobierno del Estado, para hacer trámites con cita, ya no hay espacio para septiembre según se pudo constatar.

En su boletín la bancada priista recuerda que “por conducto del diputado Héctor Hugo Varela Flores, presentó una reserva al artículo Tercero Transitorio del dictamen mediante el cual se adicionaron y reformaron diversos artículos de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus municipios, a fin de que la toma de datos biométricos como los son fotografía y huellas dactilares requeridas para el canje de placas, se llevara a cabo una vez concluida la contingencia sanitaria por Covid-19.

Lo anterior, para no enviar un mensaje equivocado a la ciudadanía y que no se obligue, al menos por ahora, a que los ciudadanos sean sometidos a toma de datos biométricos exponiéndolos al quitarse sus caretas y cubre bocas, así como a tomar sus huellas dactilares, a contraer el virus que nos ha aquejado ya por varios meses.

Se advirtió que la afluencia de personas que acudirán a realizar el trámite de canje de placas, como así ocurrió el día de hoy, muchos sin duda asintomáticos, podría acelerar la cadena de contagio en nuestra entidad, y por lo tanto, buena parte de los guanajuatenses podrían contraer el virus del COVID-19”.

Los diputados del PAN y el de Nueva Alianza menospreciaron el riesgo que conlleva realizar en esta temporada el replaqueo y lo aprobaron.

“No podemos decirle a la ciudadanía, quédate en casa y sal solo para cuestiones estrictamente necesarias, y a la vez, convocarles a realizar el canje de placas vehiculares como si este trámite fuese considerado dentro de los esenciales o de importancia para la ciudadanía guanajuatense”, destacó el diputado Héctor Hugo Varela Flores en aquella ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?