Afirma el IMSS que la planta GM Motors de Silao cumple con los protocolos contra la pandemia

Guanajuato, Gto., 10 de enero de 2021.- La planta Silao de General Motors “cumple con lo normado” en materia de protocolos de sanidad para evitar riesgos de contagio de COVID-19, aseguró a través de un boletín de prensa la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fundamenta su afirmación en los resultados de una visita que este domingo representantes de la institución hicieron a la armadora “como apoyo para el seguimiento de protocolos de sanidad ante la emergencia sanitaria por COVID-19”.

Precisa el boletín que “el objetivo de la visita fue  la aplicación de la cédula de acuerdo de los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020”.

Como resultado de ella “encontramos que la empresa cumple con lo normado, dijo Teresa Adriana Díaz González, titular de la jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, del IMSS en Guanajuato”.

Según el boletín, la directiva del Seguro Social “resaltó que la empresa cumple con implementación y seguimiento en puntos como: planeación y vigilancia, promoción a la salud, medidas de ingeniería o estructurales, medidas administrativas u organizacionales, equipos de protección personal, información y capacitación, así como en sistemas de gestión”.

El martes pasado, en videoconferencia de prensa, trabajadores de la planta afirmaron que desde que inició la pandemia en nuestro estado 13 de sus compañeros han muerto y otros 30 han sido contagiados porque en el interior de la factoría no se cumplen con las normas para evitar el registro de casos.

Sobre esa acusación nada dice el comunicado del IMSS. En su redacción asienta que la empresa cuenta con más de seis mil trabajadoras y trabajadores directos y cerca de cuatro mil más que laboran dentro de las instalaciones en sus diferentes naves, “por lo que al ser una empresa grande es de reconocer el trabajo de protección que realiza para beneficio de su personal”.

Teresa Adriana Díaz González “recomendó a las y los trabajadores que acuden a centros laborales y que lleguen a presentar síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, como: tos, fiebre, dificultad para respirar (dato de gravedad) o dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de garganta, escurrimiento nasal, conjuntivitis (enrojecimiento, picazón y ojos llorosos) y/o dolor en el pecho, deben notificar inmediatamente a los superiores para que sean tomadas las medidas necesarias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?