Afecta la sequía a 27 estados y causa problemas a la economía nacional

CDMX 4 de mayo de 2021.- La escasez de lluvia a nivel nacional ya afecta a 27 estados y ocasiona desabasto de agua a más del 50 por ciento del territorio nacional, informó Rafael García del Horno, secretario de Finanzas de la Fundación Mejoremos al Campo.

Derivado de ello, productores de granos básicos de las regiones centro, noroeste, noreste y el occidente, estiman poco probable que se pueda cumplir con el promedio anual de siembra de granos básicos, de 12 millones de hectáreas, tanto en condiciones de riego como de temporal.

García del Horno dijo que las presas del país destinadas a la agricultura, están en niveles de entre el 20 y 30 por ciento de su capacidad, casi al límite de su nivel mínimo de conservación.

Los depósitos de agua del subsuelo igualmente han llegado a su límite de extracción.

Estas condiciones adversas para la práctica de la agricultura, ganadería, industria y servicios echan abajo las expectativas de revertir la pobreza, falta de empleo y recuperación del índice de crecimiento del Producto Interno Bruto, después de una caída brutal de más de 10 por ciento en 2020, a causa de la pandemia de COVID 19 y a la nula capacidad de respuesta inmediata por parte de las instituciones de salud del gobierno federal.

Además de la sequía, no hay créditos para los pequeños y medianos productores de maíz, frijol, trigo y arroz, base de la alimentación en México.

La Financiera Nacional no opera y la banca privada no quiere saber nada con el campo. “Tal vez sea por falta de garantías”, apuntó Rafael García del Horno.

Espera que en los próximos meses la inflación se eleve notablemente debido a la escasez de granos básicos en el mercado, y de alimentos en general.

De hecho, el precio de la tortilla pasó de 10 a 18 pesos el kilogramo en los primeros tres meses de 2021. La leche de vaca llegó a 26 pesos el litro, de marcas supuestamente de calidad reconocida, mientras que las llamadas fórmulas lácteas elevaron sus precios de 11 a 18 pesos el litro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?