Advierte el diputado Alcántar: Si AMLO desaparece el Fortaseg, crecerá la inseguridad

Guanajuato, Gto., 11 de septiembre de 2020.- Sería un grave error que el gobierno federal desapareciera el Subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública, mejor conocido como Fortaseg.

En caso de que lo haga, aumentaría la inseguridad pública, sobre todo en los estados donde hay más violencia, como es el caso de Guanajuato, sentenció el diputado local Rolando Alcántar Rojas.

“Aquí lo alarmante es que el presidente de la república no entienda, o no quiere entender, que la principal demanda de la ciudadanía, en todo el país, no nada más en Guanajuato y en todos municipios de Guanajuato, es en todo el país, la principal demanda de la ciudadanía es el tema de seguridad pública”.

Los municipios destinan el dinero del Fortaseg para mejorar la seguridad pública, si lo desaparecen, no tendrán recursos para hacerlo.

“Por supuesto, eso es claro y evidente, porque cómo le harán para responderte más rápido, cómo le harán para pagar mejores sueldos a los policías, para que no sean tentados por la delincuencia organizada, cómo le harán para equipar., para renovar parque vehicular, para tener mejor armamento, para tener mejor capacitación, ¿cómo le van a hacer?”

Hace dos años el presidente Andrés Manuel López Obrador pretendió desaparecer este subsidio,  pero por presiones de la oposición no lo hizo, sin embargo, disminuyó su presupuesto y más aún el de 2020.

“Dice Morena, pues que agarren del Fortamun, pero si al pobre municipio le dan apenas cuatro centavos de cada peso de lo que se recauda de impuestos y de esos cuatro centavos todavía quieren que agarren para el tema de seguridad, pues va a quedar mal con los servicios, porque ni siquiera se está aumentando el fortamun”.

En 2020, el gobierno federal reparte 3,922 millones de pesos del Fortaseg a los municipios, cifra que es 3 por ciento menos a la de hace un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?