Admite la GN que en Chiapas agentes dispararon contra camioneta y un migrante cubano resultó muerto

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2 de noviembre de 2021.- La Guardia Nacional (GN) dio a conocer que el 31 de octubre agentes de la coordinación regional Chiapas 11 notificaron que tres vehículos evadieron un puesto de seguridad en el municipio de Huixtla y luego se encontraron «de frente» con una camioneta a cuyo conductor le marcaron el auto, pero al no hacer caso y tratar de huir dispararon. Un migrante cubano resultó muerto.

Derivado de lo anterior, la Fiscalía General del Estado de Chiapas inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables e identificó a la víctima como Cristóbal “N”.

Sobre los hechos y a través de un comunicado de prensa la GN informó que luego de que los elementos le ordenaron al conductor de una camioneta detenerse, este intentó embestir aceleró la marcha y trató de embestirlos, por lo que “al ver en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante».

Agrega el comunicado que del auto descendieron varias personas que intentaron correr en distintas direcciones, pero fueron arrestadas mientras que en el interior había «cuatro que se encontraban lesionadas, así como una que no presentaba signos vitales».

También se menciona  que  proporcionaron de inmediato los primeros auxilios a quienes estaban con lesiones y que posteriormente los trasladaron al hospital regional para su atención.

Además, señaló que fue arrestado el conductor de la camioneta, quien quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) también fueron detenidos nueve migrantes de diferentes nacionalidades. El domingo, la Fiscalía de Chiapas abrió una investigación por el homicidio a disparos de un migrante cubano que fue encontrado cerca de un vehículo en un camino rural del municipio de Pijijiapan.

Activistas y organizaciones que acompañan a la Caravana Migrante denunciaron este lunes que la Guardia Nacional de México atacó a balazos a varias personas migrantes, causando al menos 13 heridas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?