Acumula el IEEG 5 solicitudes de procedimiento sancionador en contra del alcalde Alejandro Navarro Saldaña

Guanajuato, Gto., 9 de marzo de 2021.- Al recordar que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) acumula cinco solicitudes de procedimientos sancionadores en contra del alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, el representante del PRD ante ese órgano, José Belmonte Jaramillo pidió ya atender esos casos de manera particular.

Su exposición la hizo en el momento en que el Consejo General del IEEG sometió a votación un exhorto que se enviará al gobierno del estado y ayuntamientos, partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular para que se abstengan de utilizar recursos públicos con fines políticos electorales.

Belmonte Jaramillo dio a conocer que pronto habrá otra solicitud de procedimiento sancionador en contra de Navarro Saldaña, a quien ahora se le acusó ante la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos de violentar políticamente a la delegada municipal de la comunidad Santa Rosa de Lima y en los próximos días se hará ante el IEEG.

“yo estoy sorprendido de que en tan poco tiempo un gobernante acumule tantas quejas y denuncias por este tema de mal uso de recursos públicos y de violencia”.

José Belmonte considera que en este caso se debe ir más allá de hacerle un exhorto al alcalde, porque en términos legales no está obligado a contestar.

“Es la libertad del exhorto, pues le contesto o no le contesto, no hay una obligación legal, es una obligación de cortesías políticas, que en su mayoría no lo hacen y no pasa nada, pero en el caso de Guanajuato no podemos llegar con el exhorto y la conminación cuando aquí tiene cinco procedimientos en desahogo, más los que se acumulen de aquí al registro.

Por no ser tema de la sesión extraordinaria, la propuesta del representante del PRD no fue abordada más allá del pronunciamiento de José Belmonte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?