Acoraza la comisión de derechos humanos a Vicente Esqueda para que no le hagan preguntas frente a frente

(Comisión de derechos humanos. Arriba, a la izquierda, María Magdalena Rosales Cruz; al centro¸ Patricia Nayhelli Martínez Galván.)

Guanajuato, Gto., 16 de abril de 2021.- Por mayoría de votos, el procurador estatal de los derechos humanos, Vicente Esqueda Méndez, fue protegido por el grupo mayoritario en el congreso local, así como por su aliado el PRD, para evitar que la oposición le formule de frente preguntas incomodas. 

Lo anterior se debe que esta tarde las diputadas panistas Verónica Luna Prado y Reyna Guadalupe Morales Resendez, así como su compañero de bancada César Sosa Torres y la perredista Patricia Nayhelli Martínez Galván votaron en contra de que Vicente Esqueda comparezca ante la comisión del ramo para ampliar su informe anual de actividades.

 “Yo quiero proponer la comparecencia ante la comisión del procurador de derechos humanos para ampliar el informe que nos ha presentado, y me parece que sería muy sano que pudiéramos preguntar algunos de los puntos que plasma en este informe y que la comunidad guanajuatense pudiera conocer sobre esa ampliación y esta explicación sobre algunos puntos que preocupan a la ciudadanía”, dijo la diputada María Magdalena Rosales Cruz, de Morena, al hacer la propuesta.

Sin saber qué hacer al respecto, la presidenta de la comisión, Patricia Nayhelli, dejó pasar varios segundos para después, con cara de angustia, expresar:  “sometemos a consideración la propuesta y a votación, quien desea…” dejó pasar otros segundos por qué no sabía que más decir, después de los cuales expuso: “No habiendo más intervenciones, sometemos a votación la propuesta de la diputada Magdalena. Quien esté  favor, indíquelo levantando su mano”. La única que lo hizo fue Rosales Cruz.

A propuesta de Martínez Galván, los diputados que así lo deseen podrán hacerle preguntas por escrito al procurador de los derechos humanos sobre su informe de gobierno, para lo cual tendrán de plazo hasta el 23 de abril, y le serán remitidas a él vía correo electrónico para que responda a ellas a más tardar el 30 de este mismo mes. En la sesión ordinaria del 6 mayo la presidenta de la comisión fijará un posicionamiento sobre lo que para ella es el balance del informe de Vicente Esqueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?