Acompañará la UNICEF a México para un retorno seguro a clases presenciales

México 19 de agosto 2021.  El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ayudará a la Secretaría de Educación Pública y a gobiernos locales a implementar protocolos de sanidad y monitorear posibles focos de infección en las aulas para prevenir contagios del virus SARS-CoV-2 entre niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con Luis Fernando Carrera Castro, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), mil millones de menores en el mundo ya han retornado a clases presenciales, mientras que 750 millones están por volver, sin embargo aún hay 150 millones que en 18 meses no han regresado a las aulas, 37 millones son estudiantes mexicanos.

“La decisión del Gobierno de México y de ustedes como sociedad de comprometerse a un retorno seguro a las escuelas es, sin duda alguna, un acontecimiento importantísimo para los niños y las niñas de México, pero muy importante para el mundo (…). En el mundo entero se está celebrando este gesto”, afirmó.

Carrera Castro destacó que ya se ofreció una cooperación en distintos frentes; el primero, acompañar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los protocolos que se implementarán, aprovechando las experiencias internacionales.

Indicó que el proceso de aprendizaje para hacer ese retorno seguro de las niñas, niños y adolescentes a los centros educativos llevará alrededor de un mes. “Va a ser un mes de aprendizaje para los niños, va a ser un mes de aprendizaje para los padres de familia, va a ser un mes de aprendizaje para los maestros y profesores, y va a ser un mes de aprendizaje para toda la sociedad, para las comunidades donde están los centros educativos”, recalcó.

Otro ámbito de cooperación se dará respecto al monitoreo de la situación los centros educativos del país ya que, enfatizó, la pregunta no es si van a haber focos infecciosos, sino cómo se manejan, y que mediante el sistema de información los detecte rápidamente y, en cooperación con la Secretaría de Salud se haga un manejo efectivo y eficiente.

Carrera Castro puntualizó que se trabajará con la SEP también para recuperar los aprendizajes, ya que niños en todo el mundo han sufrido perdida de aprendizajes.

Hizo hincapié en la necesidad de recuperar también la normalidad de salud mental para las niñas y niños, quienes han sufrido mucho en este periodo, y sostuvo que es por eso, que se quiere retornar con una visión de acompañamiento efectivo.

Por otra parte, el subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas, informó que las restricciones por la pandemia y el confinamiento han generado afectaciones graves en las niñas y niños.

Durante el ciclo escolar 2020-2021, 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron por causas relacionadas con el COVID-19 o por falta de recursos. La matrícula de educación básica se redujo 2.6 por ciento, en el nivel medio superior disminuyó en 3.1 por ciento y en el superior bajó en 0.8 por ciento.

Entre marzo y junio de 2021 se registraron máximos históricos en violencia familiar. Las niñas, niños y adolescentes sufren de violencia psicológica, sexual, física, económica y de abandono o negligencia al interior de sus hogares, informó el subsecretario.

Además, durante la pandemia se registraron 273 mil 661 nacimientos de bebés de madres adolescentes; 4 mil 401 homicidios de menores entre 2018 y 2020; y el suicidio aumentó 12 por ciento en este grupo de edad.

“Desde el ámbito de los Derechos Humanos y la protección del interés  superior de los niños, consideramos urgente abrir los espacios de convivencia y educativos que permitan que las niñas y los niños comiencen a resarcir las afectaciones por el confinamiento”, detalló.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?