Abordan en Foro el “Voto Latino en E.U.A. Elecciones presidenciales 2020”

Guanajuato, Gto., julio 16 de 2020.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Unidad del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero organizó el Foro “Voto Latino en E.U.A. Elecciones presidenciales 2020” con la participación de personas conocedoras en el tema.

En su intervención el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, quien participó como presentador del foro mencionó,  “destaco la pertinencia de foros como el que  hoy nos ocupa, no sólo por su relevancia en el acontecer internacional sino para la importancia que representa para el instituto la comunidad migrante, al respecto desde 2006 las y los mexicanos residentes en el extranjero pueden votar en las elecciones de presidencia de la República y que en 2018 por primera vez las y los guanajuatenses residentes en el extranjero ejercieron este derecho en la elección de la gubernatura”.

“Tal derecho de participación política reconocido nuestra comunidad de migrantes mexicanos se tradujo en la recepción de votos provenientes de Estados Unidos, país donde los mexicanos son el grupo latino más significativo numéricamente.

En 2020 se espera que los latinos por primera vez representen la minoría más grande de la elección de la nación en una elección presidencial de los Estados Unidos con un récord de 32 millones de personas con derecho a voto que constituye el 13.3 por ciento de todos los votantes con posibilidades de elegir.

Además, 2 de cada 3 latinos con posibilidades de votar viven en tan sólo cinco estados: California, Texas, Florida, Nueva York y Arizona”, mencionó el Consejero Presidente del IEEG.

Como moderador del foro a distancia participó el Consejero Electoral del IEEG Santiago López Acosta, quien dijo “el compromiso que tenemos con nuestros connacionales en los Estados Unidos no solamente para que voten para elegir presidente de la república y senadores y en el caso del estado de Guanajuato para gobernador en 2018, sino que también estamos interesados en analizar el voto latino en las elecciones en los Estados Unidos, el porcentaje de la proporción de la comunidad latina en Estados Unidos es muy importante y la mayor parte de esa comunidad son mexicanos, nacidos en México pero también un porcentaje nacido en Estados Unidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *