A partir del lunes Guanajuato tendrá semáforo amarillo; no significa volver a la normalidad

León, Gto. 2 de octubre de 2020.- El Semáforo Estatal para la Reactivación social y de sectores económicos cambiará a color amarillo para actividades esenciales y no esenciales.

El cambio será en orden, de manera gradual y de forma responsable, informó el secretario de salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez.

El color amarillo estará vigente, y a prueba, del 5 al 11 de octubre próximos.

“El virus no sabe de semáforos. Si el virus encuentra personas susceptibles, las va a infectar, se van a incrementar los casos y habría que regresar al confinamiento”, advirtió el funcionario.

Puso como ejemplo la reactivación en España donde la población no acató las medidas de seguridad sanitaria y hubo rebrote del virus, caso contrario en Japón, donde la población cumple con las medidas sanitarias y no sale de casa sin utilizar cubrebocas, además de que en las calles no hay niños, ni adultos mayores.

Enfatizó que el semáforo es amarillo y no verde, por lo que se debe de continuar con las medidas de seguridad sanitaria ya establecidas cómo, el uso del cubrebocas, lavarse las manos continuamente, la limpieza de superficies, el quedarse en casa si no es necesario salir, el distanciamiento social y aislarse ante cualquier problema respiratorio.

Explicó que el cambio de color en el semáforo se basa en la disminución de nuevos casos reportados de COVID-19, la disminución de muertes, el uso de ventiladores IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) y a la ocupación y disponibilidad de camas hospitalarias en la Entidad.

Con semáforo amarillo se ponen en funcionamiento áreas públicas y privadas, siempre practicando la activación de medidas básicas de higiene y el porcentaje indicado de visitantes: se reactivan clubes y centros deportivos; gimnasios, spa y piscinas; barberías, estéticas y peluquerías; cines, teatros, museos o eventos culturales; eventos sociales y de negocios al aire libre, con luz natural y con una duración no mayor a 5 horas.

Se reactivan jardines y parques recreativos con aforos que eviten aglomeraciones; también espacios o áreas de culto, sin actividades o celebraciones masivas.

Para balnearios, casinos y espacios de congresos, convenciones, seminarios, conferencias o ferias, se permitirá un aforo máximo del 30% de su capacidad; mientras que bares, cantinas y restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, podrán albergar hasta el 50% de capacidad de clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?