A nivel nacional Guanajuato es el estado con más personas desaparecidas; los ayuntamientos deben apoyar más a las buscadoras

0

Guanajuato, Gto., 24 de enero de 2024.- A nivel nacional, Guanajuato es el estado con mayor número de personas desaparecidas y algunos ayuntamientos poco o nada hacen para apoyar a los colectivos de familiares y madres buscadoras para que realicen su labor.

Lo anterior fue expuesto por el diputado David Martínez Mendizábal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al solicitar a la comisión de gobernación apruebe un punto de acuerdo formulado desde 2022 con el fin de exhortar a los 46 ayuntamientos de la entidad para que den cumplimiento a la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Creo que para todos es patente la necesidad de fortalecer los mecanismos institucionales para proteger a las mujeres buscadoras. Hay 2,600 personas desaparecidas en Guanajuato, aunque otros registros alcanzan los 4 mil. Guanajuato es el estado más letal para los grupos de búsqueda”.

Pedir a las autoridades municipales un reporte que documente los avances que se han tenido con respecto a las obligaciones asentadas en la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, es la propuesta concreta de los diputados de Morena y Martínez Mendizábal expuso el porqué de ese informe.

“El primer punto de contacto no es la fiscalía, sino el ayuntamiento. Las personas buscadoras acuden a solicitar información, a clarificar los procesos, a encontrar algún tipo de respuesta a su situación lamentable”.

La tarea de los ayuntamientos es coadyuvante en materia de búsqueda de personas desaparecidas y sirve para que la gente encuentre una mejor respuesta a sus peticiones.

“Los casos de Teresa y el caso reciente de doña Lorenza Cano ponen en entredicho que no hemos hecho lo suficiente para proteger a las madres buscadoras, a la gente que busca a sus personas desaparecidas. Por eso consideramos en el Grupo Parlamentario de Morena que si bien es cierto que el desarrollo institucional de los municipios es diferenciado: hay algunos que sí han atendido a las buscadoras, en palabras de ellas, pero otros no”.

En respuesta la presidenta de la comisión de gobernación, Susana Bermúdez Cano, propuso y fue aprobado que la Dirección de Evaluación y Monitoreo Legislativos le dé seguimiento a lo solicitado para con base en ello hacer un pronunciamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com