A nivel nacional en fosas comunes hay alrededor de 52 mil cadáveres sin identificar

CDMX 23 de noviembre de 2021.- El subsecretario de derechos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que en materia forense existe una crisis que ha llevado a que no se brinden las capacidades para garantizar la identificación de las personas y el regreso con sus familiares.

Lo anterior se deriva en la existencia de alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes y en los servicios forenses del país”.

Se han construido tres centros de identificación humana en Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, algunos con un nivel muy importante de desarrollo en las capacidades de los laboratorios genéticos para garantizar la identificación.

Asimismo hay cinco centros de resguardo temporal de reciente creación, pero aun así persiste la crisis forense, dijo el subsecretario.

Por otra parte, se pretende crear un Centro Nacional de Identificación Humana para  atender el rezago que en esta materia existe para establecer mecanismos de identificación masiva. Para ello cuentan con la autorización del presidente de la República, discutiéndolo  con el Congreso de la Unión, y se contará con los propios familiares.

Además señaló que también hay interés de homologar en México los estándares y protocolos internacionales de identificación humana, así como de contar con un área especializada en el Instituto de Medicina Genómica, para mejorar en ese rubro y dejar de depender de instituciones de otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?