A nivel nacional, con una prueba de saliva la UG es pionera con modelo estadístico para detección del SARS-CoV-2

Guanajuato, Gto., 31 de agosto de 2021.- La Universidad de Guanajuato (UG) es la primera institución del país que implementa un muestreo aleatorio de su comunidad mediante la técnica “PCR pool testing” -mejor conocida como prueba de saliva-, una de las acciones que se desarrollan en la institución para detectar contagios de SARS-CoV-2.

Este modelo implementado por la UG, surgió desde la iniciativa y capacidad del personal especialista en el manejo de las pruebas diagnósticas, formado en esta Casa de Estudios y capacitado en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, quienes siguen innovando con su trabajo en beneficio de la sociedad, desde el Laboratorio Universitario de Diagnóstico Molecular de la Universidad de Guanajuato (LUDIMUG), ubicado en el Campus León.

Al respecto el Coordinador del LUDIMUG, el Mtro. Osvaldo Rafael Ramírez Ibarra, habló sobre la medida innovadora para un monitoreo masivo y constante que pretende principalmente identificar a las personas asintomáticas del virus SARS-CoV-2.

“En el estado somos una Universidad pionera al implementar esta tecnología para hacer un escrutinio en nuestra comunidad que asiste a actividades presenciales. Dentro del país, como institución educativa, también somos pioneros al implementarla. Además de tener como base la ‘Retrotranscripción con PCR en tiempo real’, también hemos implementado el uso de un robot que extrae automáticamente el ARN de las muestras que procesamos”, explicó.

También se refirió a cómo se desarrolla el tamizaje en la UG, el cual, dijo, ha sido bien recibido por la comunidad universitaria. Esto ha contribuido a mantener un monitorio estadístico, masivo y eficiente, ya que se obtiene un plus con la detección de esa posible transmisibilidad del virus en la comunidad. Al detectar personas asintomáticas, estas pueden recibir un tratamiento adecuado, y a nivel institucional, posibilita tomar las medidas necesarias para mitigar contagios.

En lo que corresponde al primer mes de análisis de muestreo aleatorio, se contempla que el LUDIMUG recabe 1,620 muestras entre personal administrativo, docente, así como comunidad estudiantil y grupos de control.

Este servicio de monitoreo masivo a través de las PCR pool testing, tiene también entre otras ventajas una mayor facilidad en el manejo de muestras, que se traduce en una reducción de riesgo de contagio entre el personal sanitario. Además, se disminuyen costos, pues en una prueba por grupos se podrían analizar hasta 10 muestras, lo que significaría pasar de un gasto de 1, 500 pesos por persona a un aproximado de 150 pesos por individuo.

Buena respuesta de la comunidad universitaria

Como “una medida acertada” calificó la Coordinadora Administrativa de la División de Ciencias Económico-Administrativas (DCEA), Georgina Isabel Martínez Pliego, el muestreo aleatorio que se realiza, ya que en particular señala es esta división del Campus Guanajuato donde se concentra la mayor actividad híbrida entre la comunidad estudiantil, por lo que considera es una manera de prevenir posibles contagios masivos.

Gabriel Márquez, alumno del séptimo semestre de Diseño de Interiores, fue parte de la comunidad estudiantil seleccionada para el tamizaje, ante dicha situación identificó que con el retorno gradual a las actividades presenciales le parece “una actitud muy responsable por parte de la Universidad” este monitoreo aleatorio.

Asimismo, Daniela Vargas, quien cursa actualmente tres materias híbridas de la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos, expresó que se trata de una prueba muy práctica “he realizado las otras dos pruebas y sí son algo incomodas, pero esta estuvo muy bien”, expresó.

Por su parte, Gustavo González, administrativo de la DCEA, destacó la iniciativa de la Universidad de Guanajuato pues señaló “es importante que quienes estamos de regreso en la presencialidad tengamos este tipo de pruebas que nos ayudan a sentirnos más seguros en nuestra función cotidiana y es una prueba que nos da certeza de que podemos estar en un espacio más seguro”, compartió.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?