A nivel estatal hay 86 acreditaciones de observadores electorales; el 7 de mayo vence el plazo para inscribirse

Guanajuato, Gto., 1 de mayo de 2021.- A 37 días de que se realicen las elecciones, en el estado de Guanajuato han sido acreditados 86 observadoras y observadores electorales 9 por el Consejo Local y 77 por los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al informar lo anterior el vocal de capacitación electoral de la Junta Local Ejecutiva, Mario Barbosa Ortega, dio a conocer dio a conocer que se amplió al 7 de mayo el plazo para la recepción de solicitudes de las personas que quieran observar el desarrollo del proceso electoral en curso.

Lo anterior se debe a que en la sesión ordinaria del pasado 28 de abril, el Consejo General del INE aprobó extender el margen del tiempo establecido en atención a la petición de organizaciones de la sociedad civil que solicitaban diversas prórrogas para culminar el registro de quienes desean realizar la observación.

Las personas interesadas deberán acudir a los consejos local y distritales de la entidad a solicitar su registro y posteriormente cursar la capacitación en la materia para obtener la acreditación como observador electoral.

En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a participar en la vigilancia de las actividades electorales, “queda ampliado este plazo y les invitamos a todas y todos a que participen y nos ayuden en la observación de este proceso electoral; el hacerlo nos permitirá tener mejores elecciones”.

“La importancia de que ciudadanas y ciudadanos puedan estar observando los procesos electorales es fundamental para nuestra democracia, para nuestro estado y nuestro país”, agregó.

Los observadores electorales son ciudadanas y ciudadanos interesados en conocer los actos de preparación y desarrollo de la Jornada Electoral y con ello, brindar más certeza, legalidad y transparencia al proceso y los resultados de los comicios.

Entre las actividades que se pueden observar son la instalación de las casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los Consejos Distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?