A los próximos diputados les corresponderá legislar sobre derechos políticos de los migrantes

Guanajuato, Gto., 13 de julio de 2021.- En mesa de trabajo, diputados del PRI, PAN y Morena coincidieron en manifestarse a favor de ampliar los derechos políticos de los migrantes, pero no en elaborar una agenda para tratar el tema, ya que dentro de poco más de dos meses terminan sus funciones.

A nombre del grupo parlamentario del PRI el coordinador de asesores, Jorge Luis Hernández Rivera, expuso que ese proceso legislativo le corresponderá realizar a la próxima legislatura local.

“Ahorita nos vemos en el impedimento fáctico de poder integrar una agenda legislativa toda vez que es del dominio público que esta legislatura ya está finalizando con sus actividades, no se podría integrar una agenda al final de la legislatura”.

Lo anterior fue en respuesta a una solicitud formulada al respecto por Luis Miguel Rionda Ramírez y Juan José Corral Gómez, delegado estatal y presidente, respectivamente, de la “Asociación Iniciativa Migrante Patria Nueva”.

“Es muy importante que reconociendo la necesidad de estudiar, de investigar, de discutir, de argumentar el tema del legislador migrante, este debe ser en un proceso de planeación y programación legislativa en el inicio de la legislatura y no al final de la misma”.

Independientemente de eso, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato ya pidió al Instituto Electoral del Estado generar mesas de trabajo para abordar ese tema, “de tal suerte que el órgano pueda concluir si con acciones afirmativas podría atender el tema o si es necesario una reforma legislativa desde lo secundario o como lo piden, y coincido con el iniciante, que debe ser un tema constitucional”.

La determinación se dará a conocer a Luis Miguel Rionda Ramírez y Juan José Corral Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?