A las 6 de la mañana el IEEG terminó de recibir solitudes de registro de candidaturas; Morena no lo hizo a tiempo, afirma el PAN

Guanajuato, Gto., 27 de marzo de 2021.- Mientras que por una parte la dirigencia estatal del PAN afirmó que Morena solicitó extemporáneamente solicitudes de registros de candidaturas para ayuntamiento y por lo tanto solicitará su improcedencia, por otro lado en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) se dio a conocer que la recepción de los documentos de todos los partidos concluyó cerca de las 06.00 horas de este sábado.

Por así establecerlo el marco jurídico de la entidad, el plazo para solicitar los registros venció a las 23.59.59 horas de ayer, pero Morena llegó con varios paquetes a la 01.20 de hoy, “por lo que no cumplió con la normativa electoral y tenemos pruebas”, dijo en conferencia de prensa presencial Eduardo López Mares, presidente estatal interino del partido blanquiazul.

Para fundamentar su aseveración presentó un video en el cual aparece, en primer término el reloj de un teléfono celular que marca las 01.20 horas y en segundo plano personas que llegan a las instalaciones del IEEG con cajas en las que llevaban la documentación de las solicitudes de registro.

“Vemos cómo va entrando gente con las cajas, y ahí se plasma la hora de entrada, la una de la mañana con 20 minutos, siendo que la propia ley electoral establecía como fecha límite el día de ayer a las 11 con 59 minutos, eso es lo que marca la norma electoral”.

Agregó que esas personas son “integrantes de Morena, por supuesto que contamos también con un acta notarial que en su momento se hará valer ante las autoridades electorales”, pro que de antemano le piden al IEEG “que siga siendo un organismo imparcial, que siga siendo un organismo transparente ante los descaros de este partid político Morena”.

Consultados al respecto, personal de la institución y representantes de partidos políticos informaron que la recepción concluyó casi a las seis de la mañana porque en gran cantidad de casos llegaron de último momento para realizar los trámites, pero antes de la medianoche habían solicitado turno, el cual debe estar foliado y con la hora en que fue emitido.

En el IEEG se puntualizó lo siguiente:

“Las y los aspirantes a candidatos que entregaron su documentación, debieron tomar su turno, en el que se registra fecha y horario. Esto fue antes del último minuto del 26 de marzo. Posteriormente pasaron su documentación a un área de desinfección de los documentos. Después, de acuerdo a su turno, pudieron pasar a las mesas de registro para la entrega de la documentación”.

Al parecer en las mismas circunstancias de Morena se encuentran los partidos Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?