A Guanajuato le corresponden 6.7 millones de Libros de Texto Gratuito; ya llegaron 3.5 millones

0
Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de educación de Guanajuato.

Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de educación de Guanajuato.

Guanajuato, Gto., De 6.7 millones de Libros de Texto Gratuito (LTG) que se requieren para preescolar, primaria y secundaria  en el estado, ya se han recibido 3.5 millones, informó el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Jorge Enrique Hernández Meza, quien a la vez dijo que la entidad siempre ha estado dispuesta a entregarlos, pero aún no decide si lo hará.

Asimismo, reiteró que para determinar si los manda o no a las escuelas, se está a la espera de los resultados del análisis jurídico que realiza la dependencia a su cargo sobre los amparos otorgados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación  a gobiernos estatales que optaron por no hacer uso de esos libros.

“Siempre hemos querido entregar los libros, esa ha sido la posición desde el principio y siempre hemos hablado de tener certeza jurídica para poder  hacerlo”.

En el supuesto caso de que no se entreguen los nuevos Libros de Texto Gratuito, ya se cuenta con un millón de ejemplares que del ciclo pasado donaron los padres de familia, pero aseguró que no harían falta para atender el universo del estudiantado que regresará a clases el lunes 28 de septiembre.

“En este caso no se puede considerar faltante porque se está recurriendo a la buena voluntad de padres de familia que puedan donar, todos los libros que nos quieran donar, inclusive libros que no necesariamente sean de los de texto gratuito entregados, literatura que pueda ser útil en las escuelas se están recibiendo, la idea es que las maestras y los maestros tengan alternativas para construir y diseñar su clase todos los días, esto es, en gran medida se cambia ahora con el nuevo modelo de Escuela Mexicana”.

Del próximo ciclo escolar dijo que será muy retador porque los alumnos de nuevo ingreso a cualquier nivel de educación básica son los del último año en que las clases fueron virtuales.

“Igualmente, nosotros regresamos a seguir combatiendo los efectos pos pandémicos, estamos en tema de lecto escritura, en tema de matemáticas elemental, hablamos con el Banco Mundial, hablamos con la Unesco y con Fundación Natura en estos dos conceptos, de recuperación tanto en matemáticas como en lecto escritura, el reto sigue siendo ese: recuperar el aprendizaje que perdimos en ese año y medio en pandemia”.

Entre los libros que no han llegado a Guanajuato se encuentran los de secundaria; la Secretaría de Educación Pública informó que en septiembre estarán disponibles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com