A extremar precauciones: se detectaron en León 10 casos de dengue y tres en Silao

Guanajuato, Gto. 19 de julio del 2019.- Con un llamado a extremar precauciones para evitar que se eleve el número, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó esta tarde 13 casos por dengue serotipo 2, de los cuales 10 fueron en la ciudad de León y tres en Silao.

A través de un boletín de prensa se informó que los pacientes se encuentran estables y recuperados tras recibir tratamiento de forma oportuna.

Los 10 casos de León se detectaron en las colonias Piletas I, II, y III, El Paraíso, Vivar y La Ermita. Los de Silao en las colonias Independencia y Santiago Apóstol.

La Secretaria de Salud hace un llamado a toda la población a seguir la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten enfermedades.

Se mantienen 18 municipios con vigilancia de 13,482 ovitrampas, recipientes donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, que crecen hasta convertirse en larvas, pupas y mosquitos adultos. Suelen usarse en la vigilancia de vectores Aedes y pueden modificarse para eliminar poblaciones inmaduras o adultas de Aedes Aegypti.

Se pide a la población permitir el paso a sus domicilios de los brigadistas, ellos se encuentran debidamente identificados y uniformados, dispuestos a realizar actividades en patios y azoteas.

En actividades de control larvario se han visitado 561 mil patios limpios en más de un millón de viviendas. Y para un segundo ciclo en actividades de control larvario se han visitado 620 mil en 272 mil viviendas.

En actividades de nebulización a nivel estatal se lleva un avance de 81.54% nebulizado con 33, 395 hectáreas con 417 equipos pesados, protegiendo a más de 3 millones de guanajuatenses.

El Aedes Aegypti habita de manera habitual en prácticamente todo el estado, las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión. 

En 2017 se reportaron más de 4 mil casos confirmados por dengue tipo I en el estado y el año pasado fueron 39 del mismo tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.