Para hacer frente a 10 toros en la Marquesada de este año, participaron 120 personas; dos fueron revolcadas
Salvatierra, Gto., 28 de septiembre de 2024.- Pese a los riesgos que representan los toros de lidia, en la celebración de la Marquesada de este año fueron soltados 10 de ellos por las calles para que les hicieran frente 120 personas registradas para tal fin, de las cuales dos resultaron heridas.
Afortunadamente, según reportes de la Cruz Roja, las lesiones que presentaron fueron raspones a consecuencia de las revolcadas que les dieron los bureles, los cuales fueron soltados en parejas desde los corrales de la plaza.
El espectáculo de toros durante el festival Marquesada se consolidó como uno de los eventos más esperados por los turistas y salvaterrenses, pues es el que hace fluir la adrenalina al máximo de los asistentes y de los que enfrentan a los astados.
La tradición, que ya es de15 años, se llevó realizó por las calles aledañas y pasar frente al jardín principal, por donde también en el inicio se hizo el paseo de “manolas” encabezada por la reina de la ciudad, Bianka primera.
Estuvo acompañada por sus princesas Camila y Zarela, además de otras señoritas que a su paso saludaban a la usanza española, al tiempo que arrojaban claveles al público y realizaron bailes acompañados de música flamenca.
Para darle colorido musical mexicano a la fiesta española, se tuvo la participación de una banda de viento, acompañada en su recorrido, con los mexicanísimos “toritos de pirotecnia”, que hicieron más colorida la fiesta.
En este evento se contó con seguridad para los asistentes, pues participaron elementos de la dirección de seguridad pública, personal de Protección Civil de varios municipios, paramédicos de Cruz Roja y el voluntariado del Cuerpo de Bomberos.