Prevenir el delito corresponde a los tres niveles de gobierno; no se logra sólo con rondines de la policía: Alvar Cabeza de Vaca
León, Gto., 9 de julio de 2024.- Para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Alvar Cabeza de Vaca, prevenir las largas e interminables series de asesinatos que se registran en la entidad corresponde a los tres niveles de gobierno y no a la policía exclusivamente.
Durante su comparecencia con diputados locales este lunes, Carlos Zamarripa Aguirre puntualizó que a la Fiscalía General del Estado no le compete prevenir los delitos, sino investigarlos, a lo que Cabeza Vaca dijo:
“La prevención corresponde a los tres niveles de gobierno a través de todo el aparato gubernamental. Tiene razón”.
También señaló que son varios factores los que se tienen que atender para prevenir los hechos delictuosos, entre lo cual está el cumplimiento de resultados de metas preestablecidas.
“Yo comentaba con ustedes, lo comenté ayer, lo comentaba la semana pasada, el 90 por ciento de los resultados. Si hubiera mayores resultados por parte de las policías municipales, de la Guardia Nacional, con estructuras más fuertes atendiendo a la prevención de factores de riesgo dentro de las comunidades, ese es el camino y el trabajo que hay que hacer para la definición”.
A pesar de esas palabras, el funcionario estatal asegura que en materia de seguridad pública no hay ningún pendiente por cumplir.
“Acuérdense que hay una comisión intersecretarial para la prevención social de la violencia y la delincuencia. Ha mostrado sus resultados, tenemos aproximadamente 100 áreas de intervención prioritarias, en donde en todas, las 100 se bajó el índice delictivo. El esfuerzo tiene que ir aunado a los esfuerzos municipales, y principalmente a los esfuerzos federales. Lo decía en el discurso, la sola policía, su presencia, patrullaje y rondines no basta, hay que hacer un trabajo más fuerte con lo que es la sociedad y las familias”.
Ello abarca –dijo- a grupos de personas que están en riesgo de vulnerabilidad, como son niñas, niños, adolescentes y mujeres.