La exposición “Tlapitzalli. La forma del sonido” llega al Museo de la Alhóndiga de Granaditas
* Estará abierta hasta el 7 de abril de 2024
Guanajuato, Gto., 14 de octubre de 2023.- Como parte de su participación en el 51 Festival Internacional Cervantino (FIC), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abrió este viernes la exhibición “Tlapitzalli. La forma del sonido”.
Es la presentación de piezas arqueológicas desde un punto de vista diferente: el sonoro, y tiene lugar en el Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas.
La conceptualización museológica es de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y la coordinación curatorial de la restauradora Frida Montes de Oca Fiol. La exhibición muestra los resultados de las investigaciones de un grupo multidisciplinario de especialistas.
Musicólogos, restauradores, arqueólogos, historiadores, antropólogos, etnólogos y biólogos trabajaron en el análisis de colecciones arqueológicas, asociadas al sonido, procedentes de diversas excavaciones, algunas de éstas de entierros funerarios, para difundir la importancia de las expresiones musicales prehispánicas.
Los ejes temáticos del recorrido son: Evidencias sonoras de expresiones sonoras; Las expresiones sonoras y lo sagrado; Conceptos y símbolos de la sonoridad; La sonoridad de la naturaleza; Danza, canto, intérpretes, conjuntos musicales y rituales; Los instrumentos sonoros; y Materialidad y tecnología de los instrumentos sonoros.
través de estas temáticas se podrán apreciar 140 piezas arqueológicas, minuciosamente seleccionadas, provenientes de 11 museos de la Red del INAH, localizados en diversos estados del país, así como del Museo Nacional de Antropología y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Además de ser poco conocidos desde el punto de vista sonoro, casi la totalidad de los instrumentos incluidos en la muestra son inéditos; es decir, esta será la primera ocasión en que se escuchen y se admiren en una exposición temporal.
Varias de las piezas tienen representaciones de animales y dan muestra de la capacidad de observación y el conocimiento que tenían quienes los elaboraron, acerca de la naturaleza.
En el recorrido, además de las piezas arqueológicas se verán fotografías de conjuntos sonoros producto de investigaciones etnográficas y de códices anteriores al contacto con los europeos, relacionados con los temas tratados.
También hay radiografías e infografías que permitirán al público adentrarse en la materialidad y tecnología de algunos instrumentos; por ejemplo, las trompetas de caracol o la flauta teotihuacana de cuatro tubos, a la que se le hicieron estudios para ser restaurada y recuperar su resonancia.
Entre las piezas destacadas hay varias de material orgánico: dos teponaztli de madera (xilófonos de lengüeta); cinco omichicahuaztli de hueso (ludidores o güiros); varios objetos de concha, caracol, cuerno, caparazón de tortuga y dos facsimilares de códices anteriores al contacto, elaborados en papel amate, que narran la sonoridad mesoamericana.
La exposición es producto del trabajo colaborativo de distintas áreas del INAH: los museos de la Red y acervos que participan con el préstamo temporal de bienes culturales y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, la cual estuvo a cargo de la restauración de las colecciones y de las decisiones para su intervención.
Tlapitzalli. La Forma del Sonido estará abierta al público hasta el 7 de abril de 2024, en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, ubicado en Mendizábal No. 6, esquina con 28 de Septiembre, colonia Centro, en Guanajuato, con los siguientes horarios: martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas; domingo de 10:00 a 15:00 horas.