Para evitar casos como el de Romita, alcaldes y alcaldesas deben ejercer más vigilancia en sus policías
Guanajuato, Gto., 2 de marzo de 2023.- Ante la presunta infiltración del crimen organizado en manos y elementos policiacos de Romita, la secretaria de gobierno, Libia Denisse Muñoz García Ledo, hizo un llamado a las alcaldesas y alcaldes de la entidad para constantemente revisen a sus elementos de seguridad pública y hagan las depuraciones que sean necesarias.
La noche del martes, la Fiscalía General del Estado anunció la captura del mando policíaco de Romita, Roberto “N”, así como de los elementos Roberto Carlos “N” y Cesar “N”, por estar presuntamente involucrados en el secuestro y homicidio de tres jóvenes.
Hoy, Libia Denisse informó que se reuniría con el alcalde de ese municipio, Oswaldo Ponce Granados, para hablar sobre ese tema
“Reiterarle por supuesto que tendrá siempre el apoyo del gobierno estatal y la importancia de seguir vigilando el actuar de la policía municipal, como ustedes saben hay operativos, el Operativo Trueno que lleva acabo la Secretaría de seguridad pública estatal, para revisar el actuar de las policías, en el caso de Romita ya se aplicó ese operativo, esperaremos los resultados que arroje ese Operativo Trueno”.
Fue reiterativa en señalar la permanente vigilancia que deben tener en sus cuerpos policiacos los alcaldes y alcaldesas.
“Es un tema que hemos dicho siempre: las policías municipales son en muchas ocasiones el eslabón más débil de la cadena, el gobernador ha hecho siempre un llamado desde el consejo estatal de seguridad a los alcaldes a las alcaldesas, que al final son ellos y ellas quienes tienen el mando de la seguridad pública en los municipios, a ejercer a plenitud este mando”.
Advirtió que no debe haber únicamente exámenes de control de confianza de los elementos, ya que sólo son una parte de las acciones para garantizar la presencia de policías honestos.
“Tiene que haber revisiones periódicas de las corporaciones, creo que es importante el llamado a los alcaldes, alcaldesas, seguir haciendo depuraciones de nuestra policía, escuchar también a los ciudadanos, porque muchas veces hay reportes, hay quejas, hay que dar seguimiento a ellas, llevarlas a los consejos de honor y justicia y por supuesto que desde el estado apoyamos en todo momento a las policías y en los casos en los que nos soliciten el mando único por supuesto que intervendremos”.
Sobre el mando y elementos policiacos detenidos el martes, las investigaciones continúan, se está a la espera de si son vinculados a proceso penal y bajo qué cargos.