Hoy es Jueves 06 de Agosto de 2020.

El 18 de octubre serán las elecciones en Coahuila e Hidalgo

CDMX julio 30 de 2020.- Con 10 votos a favor y uno en contra, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó que las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo sean el 18 de abril.

Asimismo, determinó la reanudación de las actividades inherentes a su desarrollo, mismas que habían sido suspendidas temporalmente el 1 de abril de 2020, con motivo de la pandemia de COVID-19 y la declaración de emergencia nacional sanitaria por parte del Consejo de Salubridad General.

Con base en el acuerdo, el nuevo Congreso de Coahuila podrá instalarse en la fecha prevista, el 1 de enero de 2021.

En el caso de Hidalgo, donde la toma de posesión de las nuevas autoridades municipales estaba prevista para el 5 de septiembre, se propone que los ayuntamientos electos en octubre asuman el cargo como máximo el 15 de diciembre de 2020 y, mientras tanto, el Congreso del estado tendría la facultad de nombrar concejos municipales interinos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que, si bien es responsabilidad de la autoridad electoral garantizar el derecho al voto, ello no puede suponer entrar en conflicto o contradicción con otros derechos fundamentales, como es el derecho a la salud; sin embargo, “la protección del derecho a la salud no debe implicar la suspensión de los derechos políticos de la ciudadanía”.

La certeza, agregó, es uno de los principios rectores de la función electoral, y ésta comienza con la celebración de elecciones en el momento oportuno para la renovación de los cargos públicos.

“Resulta indispensable reanudar la preparación de los procesos electorales locales para efecto de asegurar la debida integración de los órganos de gobierno sujetos a renovación en Hidalgo y Coahuila, y para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, proveyendo condiciones para la elección libre e informada de autoridades y representantes populares: 84 ayuntamientos en el caso de Hidalgo, y 25 diputaciones locales en el caso de Coahuila”.

Córdova Vianello, enfatizó que este acuerdo es producto del consenso entre el INE, los partidos, las autoridades electorales locales, los actores políticos y los gobiernos estatales, cuya participación será fundamental en aspectos administrativos y logísticos para celebrar todas las etapas del proceso electoral aún pendientes, y llevarlo a buen puerto.

El proyecto establece que, en caso de que las autoridades competentes en materia de salud pública determinen oficialmente la existencia de condiciones sanitarias que vuelvan inviable la realización de las actividades de organización o el adecuado desarrollo de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo, el Consejo General del INE inmediatamente tomará las medidas conducentes, en el ámbito de sus atribuciones, para garantizar la salvaguarda del derecho a la salud de las y los funcionarios electorales y de la ciudadanía en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *